Geely confirma la creación de Zeekr, nueva marca premium eléctrica

0
246
geely

Geely ha confirmado su intención de impulsar una nueva marca global de coches eléctricos. Llamada ‘Zeekr’, será una empresa conjunta de Geely Automobile y la matriz Zheijiang Geely Holding Group, siendo la primera propietaria del 51% de la compañía. Invertirán en ella 2.000 millones de yuanes, unos 258 millones de euros.

Con esta información se confirman los rumores que la revista británica Autocar adelantó a finales de la semana pasada, cuando trascendió que Geely estaba interesada en crear una nueva marca premium eléctrica para competir a escala global con Tesla.

Aún no se ha confirmado qué implantación territorial tendrá, pero todo apunta que también estará disponible en Europa y en Norteamérica.

«La estrategia de mercado inicial de Zeekr estará centrada en China como parte de Geely, pero también exploraremos las oportunidades de exportación para satisfacer la demanda del mercado global de vehículos eléctricos», reza Geely en un comunicado.

Con sede en China, Geely es la propietaria entre otros de Volvo, Lotus y Link&Co. También posee el 50% de Smart, proyecto que comparte con Mercedes-Benz. Recientemente estuvo en la carrera por comprar Aston Martin, pero perdió ante Lawrence Stroll.

Ahora, la compañía está ultimando la creación de una nueva marca global llamada Zeekr, según adelanta la revista británica Autocar. Estará integrada en Lingling Technology, filial de Geely.

La particularidad de Zeekr es que estará orientada al mercado internacional, por lo que es cuestión de tiempo que también llegue a Europa. La presencia de las marcas chinas en nuestro continente todavía es limitada, aunque Nio y Xpeng ya operan en algunos países.

Geely quiere hacer de Zeekr una referencia en el segmento premium. Su principal rival será Tesla, aunque todavía está por ver si más adelante ofrecerá también vehículos de acceso para competir en los precios más accesibles.

Otros fabricantes con los que batallará son los asiáticos Nio, Xpeng y Li Xiang, aunque en Europa también coexistirá con marcas tradicionales como Mercedes EQ o BMW, que están en plena ofensiva BEV.

La revista Autocar informaba que Zeekr se podría beneficiar de la recién anunciada sinergia tecnológica entre Geely y Baidu. Este último es el equivalente chino a Google, por lo que podría transformarse en un aliado técnico para desarrollar el software del vehículo.

Geely Automobile tan sólo ha confirmado que Zeekr trabajará en Investigación y Desarrollo, y en la comercialización de vehículos eléctricos inteligentes.

Aún no hay un calendario que permita saber cuándo se pondrá en marcha la compañía.

Conviene tener presente que las marcas europeas de Geely ya están inmersas en la transición a la electrificación. Al menos desde verano de 2019, Volvo vende en nuestro continente vehículos electrificados producidos en China. Lotus también está siguiendo su particular estrategia, que comienza con el Evija. Por no mencionar los Fortwo Forfour de Smart, también eléctricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here