¿Es el módulo de pila de combustible de Toyota un gran avance en el hidrógeno?

0
294
cwl

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha desestimado las pilas de combustible de hidrógeno como «increíblemente estúpidas», y eso no es lo único negativo que tenía que decir.

Los ha llamado «células tontas», un «montón de basura», y les dijo a los accionistas de Tesla en una reunión anual hace años que «el éxito simplemente no es posible».

Sin embargo, no todo el mundo ha abrazado la visión del futuro de la batería o el fracaso de Musk. De hecho, muchos fabricantes de automóviles han ignorado su sabio consejo.

Según un informe de OilPrice.com , Toyota Motor Corp. parece estar avanzando rápidamente en esa dirección, anunciando el viernes que ha desarrollado un modelo de sistema de celda de combustible que ayudará al mundo a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono.

No solo eso, sino que el fabricante de automóviles más grande del mundo dijo que está buscando comenzar a venderlo después de la primavera de este año en un intento por promover el uso de hidrógeno.

Según Toyota, el nuevo módulo, que podría cambiar las reglas del juego en la industria, puede ser utilizado por empresas que desarrollan aplicaciones de celdas de combustible para camiones, autobuses, trenes y barcos, así como generadores estacionarios.

El módulo del sistema de pila de combustible se puede conectar directamente a un instrumento eléctrico existente provisto de un motor, inversor y batería, dijo Toyota, y señaló que la modularización mejora significativamente la comodidad.

El «módulo ha logrado una densidad de salida de nivel superior de clase mundial por unidad de volumen», dijo Toyota, y agregó que los requisitos de mantenimiento son simples y poco frecuentes.

Toyota está vendiendo el  vehículo de pila de combustible Mirai que  funciona con hidrógeno y planea multiplicar por diez las ventas globales del Mirai con el Mirai de segunda generación.

El nuevo Toyota Mirai tendrá un aumento del 30% en el rango de conducción a alrededor de 650 kilómetros (404 millas), dijo el fabricante de automóviles a fines de noviembre.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) combinan hidrógeno almacenado en un tanque con oxígeno del aire para producir electricidad, con vapor de agua como subproducto, informó CNBC .

A diferencia de los vehículos eléctricos que funcionan con baterías más comunes, los vehículos de celda de combustible no necesitan estar enchufados, y los modelos actuales superan las 300 millas de alcance con un tanque lleno.

Se llenan con una boquilla casi tan rápido como los vehículos tradicionales de gasolina y diésel. Si bien los propios vehículos de celda de combustible solo emiten vapor de agua por sus tubos de escape, la Unión de Científicos Preocupados señala que la producción de hidrógeno puede provocar contaminación.

Aunque las fuentes renovables de hidrógeno, como los sitios agrícolas y de desechos, están aumentando, la mayoría del hidrógeno que se obtiene como combustible proviene de la extracción tradicional de gas natural.

Aún así, el impacto es aún menor que el de sus contrapartes a gasolina.

Este tema preocupante es el costo, sigue siendo un obstáculo.

El precio medio del combustible de hidrógeno en California es de unos 16 dólares EE.UU. / kg; la gasolina se vende por galón (volumen) y el hidrógeno por kilogramo (peso).

Para poner eso en perspectiva, 1 galón de gasolina tiene aproximadamente la misma cantidad de energía que 1 kg de hidrógeno.

La mayoría de los autos eléctricos con celda de combustible transportan entre 5 kg y 6 kg de hidrógeno, pero recorren el doble de distancia que un automóvil moderno con motor de combustión interna con gasolina equivalente en el tanque, lo que equivale a un equivalente de gasolina por galón entre $ 5 y $ 6.

Además de Toyota, Hyundai Motor Corp., que continúa cubriendo sus apuestas mediante el desarrollo de tecnologías de combustión interna, híbridas y eléctricas de batería, ha estado trabajando para hacer que las celdas de combustible de hidrógeno sean comercialmente viables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here