Electromovilidad en el transporte público de Perú

0
274
electro

El transporte público en el mundo viene mostrando una transición hacia una nueva matriz energética: la electromovilidad. Países de la región, como Chile y Colombia, ya lideran la industria con un alto porcentaje de buses eléctricos, y se espera que Perú comience a desarrollar este sistema muy pronto.

A nivel regional, según el reporte de Portal Movilidad de octubre del año pasado, Colombia tiene 1485 unidades, Santiago de Chile con 806 y México con 493. Sin duda, todos ellos tienen amplia ventaja frente a la cantidad que hay en Perú.

Además, actualmente, nuestro transporte público es responsable de una alta proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del aire en las principales ciudades del país. Por tanto, se deben tomar nuevas medidas para disminuir estos impactos, y los vehículos eléctricos son una de las mejores soluciones sostenibles y eficientes para reducir las emisiones contaminantes y la dependencia de combustibles fósiles, así como para proteger el medio ambiente.

Tenemos que cambiar y dar un sentido de urgencia a la reducción de emisiones y a los objetivos de acuerdos, como el de París, que tiene metas claras. Un poco más del 40% de la energía total que consumimos está asociada al transporte, así como más del 20% o 35% de las emisiones de CO2. Entonces, la electrificación del transporte es una de las metas más importantes de la transición energética y la descarbonización”, explica Edwin Zorrilla, Sales Manager para Perú y Bolivia en Schneider Electric.

Según el plan de la Agencia Internacional de Energía la meta es tener 250 millones de vehículos eléctricos para el 2030. Asimismo, está el EV30@30, que establece que el 30% de vehículos nuevos para dicho año deben ser eléctricos. Este será el único escenario que permita la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible del país.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la matriz energética de Perú es dependiente de los hidrocarburos. “Más del 70% de la energía que consumimos proviene del gas o de petróleo. Entonces, teniendo como objetivo la descarbonización, la electrificación (que es cada vez más renovable) es una de las vías para reducir las emisiones y conseguir una mayor sostenibilidad, algo que debe formar parte de la estrategia de transición energética que tendremos”, comenta el especialista de Schneider Electric.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí