El polémico origen del logotipo de Volkswagen

0
550
vw

El dueño del logotipo de Volkswagen es Volkswagen. Así lo dictaminó un tribunal de Viena en el 2008, luego de que Nicholas Borg, un diseñador grafico sueco-alemán de 85 años de edad, fue a presentar una demanda aludiendo que él había creado el famoso logotipo, por encargo de la marca alemana en 1939.

La historia se remonta al verano de aquel lejano año cuando, después de ganar un concurso de diseño que sacó a Borg del anonimato, él recibió de Fritz Todt, alto cargo del partido nacionalsocialista, la tarea de crear un logotipo para la planta de Volkswagen, “automóvil del pueblo”, que nació como un proyecto para crear automóviles accesibles a muchos ciudadanos germanos.

Logotipo de Volkswagen, ¿diseño robado?

Según la versión de Borg, él mandó a los responsables del régimen nazi varias propuestas con una “W” y una “V” encima, pero pocos días después comenzó la Segunda Guerra Mundial y el proyecto quedó oficialmente congelado. Tiempo después Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó, casi el mismo que ha sobrevivido hasta hoy.

Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación a Volkswagen en 1952, la compañía ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo. Ludwig Hohlwein ya había bosquejado un diseño, pero el verdadero autor podría ser Franz Xaver Reimspiess, un ingeniero que trabajó en Daimler (Mercedes Benz) y bajó las órdenes de Ferdinand Porsche y que registró el logotipo en 1938, por el que cobró 100 de los antiguos Reichensmark (Marcos del Imperio).

Franz Xaver Reimspiess

Varios diseños, varias historias

Por otra parte, Manfred Geiger, experto en asuntos históricos del departamento de comunicación de Volkswagen, explicó que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados en el registro oficial en 1938 (uno de los cuales ya mencionamos). En estos modelos, la “V” y la “W” entrelazadas aparecen dentro de un círculo dentado. El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un círculo simple, se creó por orden del gobierno militar británico en 1945 y fue patentado en 1948.

Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que sin duda Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual. El diseñador gráfico ha dicho que no busca compensación económica, sino reconocimiento, y que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilístico, que niega los cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí