El Lexus RZ es un SUV eléctrico que toma lo mejor del Toyota bZ4x

0
168
lexus

Lexus ha hecho oficial el diseño del RZ 450e, su nuevo SUV eléctrico, y con ello ha desvelado todas las claves acerca de su nuevo modelo. Se trata de un coche eléctrico que aspira a convencer a aquellos que busquen mayor exclusividad de la que ofrecen otros vehículo similares, como su hermano, el Toyota bZ4x o el Tesla Model Y.

Anteriormente la firma japonesa ya desveló en su totalidad el diseño del RZ (lo detallamos en este artículo). Sobre ello Lexus ha añadido que han esbozado sus líneas interiores tratando de reflejar el Takumi (artesanía japonesa) procurando que el interior sea un espacio luminoso y abierto a la vez simple y lujoso.

Sus medidas exteriores quedan comprendidas en 4,805 metros de longitud, 1895 de ancho y 1,635 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 1,850 metros de largo. Con estas cotas se sitúa de lleno en el segmento D-SUV, rivalizando con los Volkswagen ID.4 y demás modelos similares.

Atendiendo a su diseño interior, y siguiendo con la última de las tendencias en cuanto a diseño de volantes, llama la atención que la firma nipona ha optado por incorporar el controvertido volante de tipo yugo que mostraron semanas atrás, mientras que dejarán la posibilidad de optar por un volante de proporciones tradicionales.

Lexus ha dado varios detalles clave acerca del volante de tipo yugo, que estará acompañado por el sistema One Motion Grip. Según Lexus, el sistema ayuda a que con solo un giro de 150 grados del yugo, no sea necesario cambiar una mano sobre la otra. Además de ello, comentan que la forma de mariposa del yugo se ha desarrollado atendiendo a los comentarios de los «conductores Takumi» de Lexus, perfeccionando así cada elemento del mismo para brindar el mejor rendimiento posible.

La parte técnica del nuevo RZ se ampara en la e-TNGA, la plataforma que Toyota ha co-desarrollado junto a Subaru y sobre la que antes se han articulado otros modelos como el Toyota bZ4x o el Subaru Solterra. Por ello mismo, el Lexus RZ hace gala de números muy similares a estos modelos en su ficha técnica. Al contrario que estos, el RZ tan sólo estará disponible en una única versión de tracción total, al menos en el momento de su lanzamiento.

Con una tensión nominal de 355 V, la batería del Lexus RZ ofrece una capacidad neta de 71,4 kWh procedentes de un total de 96 celdas de iones de litio. La energía se reparte entre dos motores eléctricos, uno apostado en cada eje. Mientras que el delantero rinde 150 kW, el trasero hace lo propio con 80 kW, situando la potencia total entre ambos en los 230 kW (313 CV) junto a 425 Nm de par motor.

En términos prestacionales, la velocidad máxima está limitada a 150 kilómetros por hora, mientras que el 0 a 100 para los modelos que se destinen a Europa y Estados Unidos será de 5,6 segundos (5,4 para China).

De especial interés son los datos en cuanto a eficiencia energética del Lexus RZ, y aunque la marca no ha confirmado las cifras finales, sí que ha dado una aproximación. Lexus promete una autonomía de más de 400 kilómetros en base al ciclo WLTP en uso combinado, situando el consumo de electricidad por debajo de los 18 kWh a los 100 kilómetros.

Para poner estas cifras en contexto, su hermano de grupo, el Toyota bZ4x de tracción total, ha logrado homologar un consumo combinado en Europa de 15,8 kWh a los 100, mientras que la autonomía llega hasta los 470 kilómetros. A causa de una mayor potencia, es de esperar que el modelo de Lexus homologue un consumo algo superior y una autonomía ligeramente inferior.

En lo relativo a tecnología interior, el nuevo RZ está equipado con la nueva plataforma multimedia llamada Lexus Link, más rápida e intuitiva de operar, con funciones mejoradas en términos de conectividad y planificación de viajes atendiendo a la eficiencia. También incluye navegación basada en la nube «siempre activa», que se beneficia de información actualizada sobre eventos de tráfico, accidentes y condiciones de la carretera.

En cuanto a sistemas avanzados de seguridad activa y de asistencia al conductor, el RZ incluye de serie el Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y adicionales con respecto a la versión anterior de la marca. y un mayor alcance para la detección de riesgos de accidentes. Otros avances introducidos con en el RZ incluyen el Proactive Driving Assist, con asistencia de dirección, y un nuevo monitor para verificar el comportamiento del conductor en busca de signos de fatiga o distracción.

Tal y como ha comentado la marca, los detalles de la autonomía homologada del RZ, así como los tiempos de carga de la batería, se anunciarán en una fecha posterior. También es de esperar que junto con ello, anuncien fechas específicas de lanzamiento y llegadas al mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here