El CEO de Ford elogia los coches eléctricos de BYD: «un mundo diferente a Tesla»

0
214
ford

Ford es actualmente el tercer mayor fabricante de coches eléctricos en su propio país, Estados Unidos. Aunque no es la posición en la que le gustaría estar, los de Michigan siguen adelante con una estrategia muy agresiva en cuanto a inversión y lanzamientos. En 2021, anunciaron un plan con 11.200 millones de dólares presupuestados para ampliar la oferta comercial y atacar a la industria desde diferentes ángulos y continentes. Norteamérica, Europa y China serán los principales escenarios de actividad, aunque es evidente que Asia se ha transformado en el principal mercado mundial. El CEO de Ford, Jim Farley, reconoce ese mérito.

Farley tiene ante sí un reto muy complicado. Siendo casi imposible batir a Tesla en su propio país, los esfuerzos se dirigen a ampliar la oferta comercial. Actualmente, los americanos ofrecen sólo tres coches eléctricos en su país:Mustang Mach-eE-Transit y F-150 Lightning. Una gama muy variopinta que, si bien recibe una buena aceptación, debe ampliarse para lograr la esperada mejoría de ventas. En Europa, la oferta es igual de concisa con cuatro modelos. Mach-e, e-Transit, e-Transit Courier y Explorer. Este último surgido a través de la alianza con Volkswagen para el uso de la plataforma MEB de los alemanes.

El gigante asiático centra ahora toda la atención de Farley y de Ford. “Vamos a tener que replantearnos lo que significa la marca Ford en un lugar como China” ha comentado el máximo directivo de la empresa. En un ambiente agitado y tremendamente cambiante, el país se ha convertido en todo un hervidero de actividad y lanzamientos. Los coches eléctricos chinos empiezan a asomar la cabeza fuera de su propio país tras haber cosechado un éxito tremendo dentro de las fronteras. Con una población superior a los mil millones de habitantes el potencial de ventas es absolutamente embriagador para todas las marcas, aunque las firmas extranjeras no lo tienen nada fácil.

El BYD Seal está llamado a ser uno de los eléctricos más importantes del mundo
El BYD Seal está llamado a ser uno de los eléctricos más importantes del mundo.

La competitividad de marcas y modelos en China es una locura, reconoce Farley. Las únicas marcas premium que han tenido éxito en el país han sido siempre 100% eléctricas, como es el caso de Tesla. En esa categoría también integra a BYD, a la cual ha dirigido algunas palabras de reconocimiento tal y como publica Reuters“Hay una empresa que me parece impresionante: BYD. Están en un mundo totalmente diferente al de Tesla. Están totalmente integrados, completamente, hasta las baterías”. No hay que olvidar que BYD es el segundo mayor productor de baterías a nivel mundial tras CATL.

La empresa está ampliando su gama de eléctricos en todo el mundo. Tras iniciar su actividad en Europa a finales del año pasado, España ya oferta las primeras unidades a un precio realmente atractivo. Ford sabe que no lo va a tener nada fácil para recuperar terreno en China, pero el potencial de ventas es tan grande que aunque sólo sea una parte del pastel, los americanos quieren dar ese mordisco. Durante los próximos meses, Farley y su equipo trabajarán en una estrategia para el mercado asiático, mientras que en su país se plantean restricciones a todos los fabricantes chinos.

Para otros mercados, como es el caso del europeo, Ford ha planteado una reducción de la gama para este mismo año. La cartera de vehículos va a menguar con la desaparición de algunas unidades tan míticas como la del Ford Fiesta. Asimismo, la empresa se ha fracturado en otras tres: Ford Blue (vehículos ICE), Ford Pro (Vehículos industriales) y Ford Model e (vehículos eléctricos). Menos oferta que conlleva una reducción en el número de puestos de trabajo. Ya han sido confirmados más de 3.000 despidos en toda Europa, de los que más de 1.000 están dentro de nuestras fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí