El adiós del motor de combustión acabará con medio millón de empleos en Europa

0
178
motor

La progresiva desaparición del motor térmico de Europa va a provocar que se pierdan algo más de 500.000 empleos en el sector, algo que no compensa la creación de trabajo que traerá consigo el coche eléctrico.

La Comisión Europea fijó el año 2035 como el elegido para dejar de vender motores de combustión en el continente. Eso, según un estudio reciente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción –Clepa– va a traer consigo la destrucción de 501.000 empleos, la mayoría de ellos entre 2030 y 2035. En este lustro será el 70% de los profesionales los que abandonen forzosamente su puesto de trabajo en Europa.

Concentrar la mayoría de las pérdidas de empleo en apenas cinco años supone un reto de cara a gestionar las repercusiones tanto sociales como económicas. No obstante, también hay que tener en cuenta que el coche eléctrico generará puestos de trabajo, aunque las previsiones apuntan a que no serán suficientes.

Se estima que el vehículo eléctrico creará un total de 226.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que estima también los derivados de una cadena de baterías situada en la Unión Europea. En todo caso se produce un déficit en la industria del 43% de empleos, es decir, una pérdida de 275.000 puestos desde ahora y hasta 2040.

El informe asegura que los países de la Europa Occidental están mejor preparados para la electrificación del automóvil que en los del resto del continente, en los que el motor térmico aún tendrá un gran protagonismo. De hecho, se recomienda abrir la mano en lo que al uso de combustibles renovables se refiere para que esta tecnología pueda alargar su vida más de lo inicialmente previsto. Se estima que los motores alimentados de este tipo de carburantes pueden reducir hasta la mitad sus emisiones de CO2.

«Las innovaciones de los proveedores de automoción han hecho que la movilidad eléctrica sea cada vez más accesible para los consumidores y un instrumento fundamental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones», ha declarado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, en palabras recogidas por Europa Press.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here