Del petróleo a los autos eléctricos: Arabia Saudí busca nuevos horizontes

0
485
elecrico

No han sido pocos los informes que desvelan el interés de Arabia Saudí por formar parte de la industria de los nuevos coches eléctricos. Este país posee a día de hoy uno de los mayores sustentos económicos del mundo basado en la obtención de petróleo, algo que quieren revertir acogiendo en su territorio nuevas marcas o incluso la fabricación de otras ya existentes como Lucid Motors

Recientemente ha sido filtrado un informe que asegura que el país árabe se encuentra en conversaciones con el fabricante de tecnología Foxconn. Estas conversaciones, aparentemente, derivarán en la creación de una nueva firma de coches eléctricos conjunta. Esto alejaría a Arabia Saudí de su fuerte dependencia de las fuentes petrolíferas y diversificaría su economía de cara a una industria más limpia y eficiente con el medioambiente.

Según la información publicada en el medio Automotive Newsel Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí creará una nueva marca llamada Velocity, de la cual será el accionista mayoritario junto con Foxconn. De aquí, la firma tecnológica será la encargada de proporcionar el software, la electrónica y la arquitectura eléctrica de estos futuros vehículos, pero su porcentaje dentro del proyecto será notablemente menor que la que posea el propio reino saudita. Estos eléctricos se sustentarían sobre la plataforma firmada por BMW, quienes habrían realizado la concesión de la licencia de uso como rentabilización de su desembolso inicial en el desarrollo de las mismas, algo que ya han hecho con otras marcas como la vietnamita VinFast

El desarrollo de estos futuros modelos se encuentra notablemente encauzado, al contrario que en otros intentos que ha tenido el propio gobierno saudí para adentrarse en el mercado de los coches eléctricos. En el año 2018, el propio Gobierno ya realizó una primera participación mayoritaria en Lucid Motors para alentar una posible instalación de sus fábricas sobre un terreno ubicado cerca de Jeddah, algo que aún se encuentra en negociaciones y conversaciones con la firma. Posteriormente, el mencionado Gobierno continuó con sus planes de inserción dentro de este mercado y, según se informó desde Bloomberg, realizaron la contratación de Boston Consulting Group como asesor para explotar nuevas formas de establecer una industria nacional de vehículos eléctricos. 

Actualmente se conoce que este país está en búsqueda activa para llevar a cabo la inversión sobre una nueva planta de fabricación de baterías de coches eléctricos, la cual esperan que tenga una capacidad de fabricación anual de 15 GWh para el año 2028. Esta proporcionaría las baterías necesarias para alimentar los vehículos de la marca Lucid, así como los de otras firmas que decidan afincarse finalmente sobre terreno saudí, o la futura mencionada marca que estarían preparando de forma conjunta con el fabricante Foxconn. 

De todos es conocido que Foxconn pretende ingresar en el mercado de los coches eléctricos. Durante el pasado mes de octubre presentaron sus primeros prototipos de modelos firmados bajo la marca Foxtron. Mientras tanto, recientemente se han hecho cargo de la planta de fabricación de Lordstown Motors, en Ohio, como parte de un acuerdo de financiación de 280 millones de dólares.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here