¿Cuánto cuesta fabricar un Tesla y cuánto gana la empresa con cada auto eléctrico?

0
510
tesla

Tesla lleva años intentando obtener una mayor optimización en el coste de sus coches eléctricos, es decir, que cada vehículo fabricado tenga un coste de producción más bajo para la propia compañía. Esto es algo que repercute en el propio cliente final, ya que su factura de compra puede ser mayor o menor dependiendo de este detalle, pues lógicamente la marca necesita un margen de beneficio neto para sí. En 2021 Tesla consiguió rebajar el montante de fabricación de sus vehículos, principalmente a través de prescindir de proveedores externos y optar por fabricar la mayoría de sus componentes, pero ¿cuánto cuesta fabricar un Tesla?

Durante el tercer trimestre del pasado año 2021, Tesla logró un margen operativo récord para la corporación americana. Sobre el cuarto y último trimestre del año aún no hay datos, ya que todavía se están realizando las perceptivas cuentas de marca, pero se espera que presenten unos márgenes prácticamente idénticos entre ambos períodos mencionados.

Durante años fueron muchos los escépticos sobre la viabilidad comercial de los coches eléctricos, ya fuera porque esperaban una baja demanda por parte del mercado, o por el elevado coste que presentaban sus componentes mecánicos específicos, tales como las propias baterías de gran capacidad necesarias. Y sobre este último punto no es que estuviesen escasos de razón. Muchas firmas históricas están demorando notablemente la adopción de los coches eléctricos debido principalmente al coste que supone fabricar los vehículos adquiriendo las baterías y otros componentes clave a terceros, algo de lo que Tesla está prescindiendo cada vez más.

Desde Tesla siempre han ido encaminados hacia la fabricación integral de sus vehículos en sus Gigafactorías, en las que se llevan a cabo la práctica totalidad de acciones. Esto está repercutiendo directamente en una optimización mayor de los recursos económicos. En la gráfica que ilustra este artículo (ver imagen inferior), la cual ha sido compartida por la propia corporación americana, podemos ver como Tesla continúa al alza en cuanto al margen operativo de sus vehículos, mientras que la gran mayoría de marcas competidoras establecen un margen más lineal aunque también ascendente, en la mayoría de los casos. 

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Durante el tercer trimestre de 2021, Tesla compartió que su coste medio de fabricación por vehículo se redujo hasta los 36.000 dólares. Este coste de fabricación incluye todos los gastos generados directamente por la producción del propio coche, pero excluye otras partidas como los gastos de marketing y transporte. Esta cifra se augura prácticamente idéntica para el cuarto trimestre.

Según ha confirmado la propia directiva de la marca, el producir sus propias grandes piezas fundidas, los paquetes de baterías estructurales, las celdas 4680, así como muchos otros componentes, ha redundado directamente en la optimización y disminución del coste por vehículo fabricado. No obstante, en los próximos ejercicios esperan continuar ampliando este margen gracias a la introducción de nuevos métodos de fabricación de componentes

Desde la marca no han dado datos específicos sobre el coste particular de cada uno de sus modelos o versiones, y esto es algo que sería muy interesante de observar, ya que entre el Tesla Model 3 de acceso (el más asequible) y el Tesla Model X (el más caro) existe un importante escalón económico. En cualquier caso, quedándonos con que el Model 3 de acceso posee un precio en España de 46.990 euros y el cambio aproximado de moneda dólar-euro, hallamos que la firma obtiene un beneficio por coche vendido de alrededor de 11.000 euros. No obstante, a esta cifra habría que restarle otros gastos propios del transporte de los vehículos desde la fábrica hasta su punto de entrega al cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí