Créditos vehiculares crecen 5.6% a julio

0
295
credito

“Tras la paulatina recuperación de la producción nacional, el otorgamiento de créditos vehiculares ha venido mejorando, particularmente desde noviembre del año pasado y hasta el momento ha logrado mantener una tendencia ascendente”, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar las últimas cifras oficiales.

El financiamiento vehicular, explicó, registró un nuevo incremento en julio del presente año, de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Así, dijo, el saldo total de los créditos vehiculares otorgado por las empresas que conforman el sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y empresas de crédito) sumó S/ 3,566 millones el cierre del séptimo mes de 2022, registrando un crecimiento de 5.6% respecto a similar mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante.

“El financiamiento vehicular viene mostrando una significativa recuperación desde finales del 2021, comportamiento que ha continuado durante la primera mitad del 2022. Recordemos que, tras el inicio de la pandemia y la paralización de la mayoría de las actividades económicas, la entrega de créditos vehiculares sufrió una importante caída, debido al deterioro del nivel de empleo e ingresos”, explicó.

Al desagregar la información por tipo de entidad, dijo, se observa que los préstamos vehiculares concedidos por los bancos privados totalizaron S/ 1,851 millones (+11.58% interanual), las empresas financieras entregaron financiamiento por un monto de S/ 834 millones (+24.39% interanual), en las empresas de créditos llegó a S/ 861 millones (-15.39% interanual), mientras que en las cajas municipales y rurales sumaron S/ 12 millones (-50.49% interanual) y S/ 8 millones (+39.35% interanual), respectivamente.

En cuanto a la participación en el mercado de los créditos vehiculares explicó Morisaki, las entidades bancarias son las más solicitadas con el 51.9%, seguido de las empresas de créditos con 24.2% y las empresas financieras con 23.4%, quedando más atrás las cajas municipales con 0.3% y las cajas rurales con 0.2%.

A pesar de los resultados alentadores que se vienen observando en los últimos meses, el gerente de estudios económicos de la AAP indicó que: “Es importante notar que, el saldo de dichos créditos aun no alcanza los niveles observados previos a la pandemia, lo que se explicaría por la recomposición del mercado laboral, el cual se ha precarizado, provocando que la participación del empleo adecuado se reduzca y por ende, las personas con potencial de ser sujetos de créditos disminuya”. Es cierto, acotó, que el empleo adecuado ha venido recuperándose, pero tampoco ha alcanzado sus niveles previos a la pandemia; así, por ejemplo, según cifras del INEI a julio de 2022, dicho tipo de empleo en Lima Metropolitana aún se encuentra 9.08% por debajo de lo observado en febrero de 2020.

“Para lo que resta del año, en la AAP esperamos que el financiamiento vehicular cierre con una tasa de crecimiento positiva, aunque la misma podría ser ligeramente menor a lo observado en los últimos meses”, indicó Morisaki tras indicar que este comportamiento respondería a la ralentización del consumo privado, el cual se incrementaría menos durante el segundo semestre de este año en comparación al primero, debido a que la recuperación económica estaría perdiendo fuerza por la coyuntura de inestabilidad que vive el país. Del mismo modo, el aumento de la tasa referencial del Banco Central durante el último año, la cual busca anclar las expectativas inflacionarias, viene encareciendo el costo del crédito, lo que reduciría la demanda por financiamiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí