BMW empezará a fabricar autos de hidrógeno en 2025

0
119
bmw

BMW empezará a fabricar en serie su primer coche eléctrico de hidrógeno en el año 2025, según han confirmado fuentes oficiales a Nikkei. La marca bávara lanzará al mercado su primer modelo con pila de combustible en aproximadamente tres años, algo que no será posible sin Toyota.

Uno de los eslogan de BMW es ‘El poder de elegir’, en referencia a la variedad de carrocerías y mecánicas disponibles en su gama. En un futuro cero emisiones, la marca alemana seguirá ofreciendo a sus clientes el poder de elegir entre varias alternativas, incluyendo baterías o pila de combustible (además de otras opciones con motor de combustión, al menos hasta el año 2035).

Que BMW venía trabajando en prototipos de hidrógeno es algo que ya sabíamos; en Híbridos y Eléctricos hemos hablado varias veces del BMW iX5 Hydrogen. La última vez fue en marzo, cuando la firma anunció que estaba poniendo a prueba el modelo en condiciones de frío extremo cerca del Círculo Polar Ártico.

Pero no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido la primera confirmación oficial sobre la fecha de lanzamiento del primer BMW de hidrógeno producido en serie. El jefe de ventas de BMW, Pieter Nota, ha declarado a Nikkei que el fabricante alemán lanzará junto con Toyota no uno sino varios vehículos con pila de combustible. Esta tecnología sin emisiones contaminantes es, según Nota, «particularmente relevante para los SUV más grandes», lo cual despeja las dudas (si acaso las había) sobre un posible BMW iX5 Hydrogen de producción (también llamado BMW i Hydrogen NEXT durante su desarrollo).

Para poder hacer realidad el BMW iX5 Hydrogen, así como el resto de modelos FCEV que le sigan, será fundamental Toyota. BMW y Toyota llevan trabajando desde 2013 en el desarrollo conjunto de pilas de combustible y en 2025 verá la luz el primer BMW con tecnología de pila de combustible desarrollada conjuntamente por ambas compañías. Cabe recordar que Toyota, que lleva trabajando en vehículos de hidrógeno desde hace más de una década, comercializa actualmente el Toyota Mirai de segunda generación, uno de los pocos coches de hidrógeno fabricados en serie.

Presentado por primera vez en septiembre de 2021, el BMW iX5 Hydrogen equipa un motor eléctrico con 374 CV de potencia (275 kW). El conjunto propulsor estaba formado por una pila de combustible de 170 CV, dos tanques de hidrógeno que pueden almacenar 6 kilos de esta sustancia a 700 bares de presión y una pequeña batería para almacenar energía sobrante. No obstante, las especificaciones del modelo de producción podrían diferir. Sea como fuere, una de las ventajas de este futuro modelo será su tiempo de repostaje, que no debería llevar más de cuatro o cinco minutos.

El año 2025 está marcado de forma especial en el calendario de BMW. Ese año lanzarán el primer modelo sobre la nueva plataforma Neue Klasse, la primera piedra de la BMW del futuro. Bajo esta plataforma llegará una nueva generación de baterías para sus coches eléctricos, nuevos motores eléctricos, nuevo software y una mayor apuesta por la economía circular y el reciclaje en todos los ámbitos de la producción del vehículo y la cadena de suministro. Aunque centrada en los coches eléctricos de batería, el CEO de BMW, Oliver Zipse, confirmó recientemente que también explorarían el uso de la tecnología de hidrógeno en la nueva plataforma Neue Klasse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here