Baterías eléctricas buscan batir récord: 3 minutos de carga y altísima durabilidad

0
324
carga

La competencia de las baterías eléctricas está reñida; se suma una nueva que se carga en tres minutos y le apuesta a 20 años de vida útil.

La iniciativa e ingenio detrás de esta creación tomó forma directamente de la Universidad de Harvard, y representa un hito dentro del mundo de las baterías eléctricas. Aunque aún carece de nombre, todo parece indicar que este proyecto ya superó la fase de investigación y desarrollo, y se acerca la comercial. 

¿Pero hasta dónde ha llegado la tecnología que permite estos resultados? Son años de estudios profundos y pruebas, así como los materiales empleados. Para este proyecto de baterías eléctricas, específicamente se usaron celdas de litio-metal, con alta capacidad, densidad energética y periodos de uso prolongado.

Como resultado de esas pruebas y para poder categorizarla como una batería ultrarrápida fue sometida a 10.000 mil ciclos a una capacidad de descarga de 20 C. La sorpresa se la llevaron cuando observaron la condición de la batería, pues a pesar de las numerosas recargas mantuvo su estado en un 82%. 

Que las baterías eléctricas logren una carga ultrarrápida en tiempo récord, es quizá uno de los mayores retos que afrontan los desarrolladores. En este caso puntual, para lograr que la batería esté lista en tres minutos, se necesitará de potencias entre los 400 a 500 kW, conservando una buena condición.

Ahora bien, el proyecto no está a la deriva pues los ingenieros de Harvard concedieron una licencia tecnológica y exclusiva a Adden Energy, Inc. Precisamente porque trabajan en temas de innovación de baterías eléctricas en estado sólido para vehículos altamente tecnológicos del futuro. 

Además de licencia, el proyecto contará con financiación directa tanto para las baterías eléctricas en desarrollo y los laboratorios donde se trabaja. Entre otras cosas por según los planes de los desarrolladores, la primera producción deberá estar lista en 2023, y su producción en masa en 2024. 

Imposible negar que 10.000 ciclos recargas convierten a estas baterías eléctricas en algo prometedor, teniendo en cuenta que los rangos están entre tres mil a dos mil ciclos. De ahí que este proyecto sea bastante atractivo, así como los métodos de electrolitos empleados y sus ventajas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí