Autos ‘Mild Hybrid’, híbridos, híbridos enchufables o eléctricos: Veamos qué son

0
753
hibrido

Con el impulso de los carros híbridos y eléctricos en Colombia, es bueno entender qué significan y en qué consisten estas tecnologías. Informe especial.

Carros electrificados y sus tipologías: Mild Hybrid (MHEV)

El Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) es el vehículo micro-híbrido eléctrico, también llamado híbrido ligero o semi-híbrido. Tiene un motor a combustión, un motor eléctrico auxiliar de 12, 24 o 48 voltios y una batería no enchufable, que se alimenta mediante frenado y desaceleración. Su potencia eléctrica suele estar entre 10 y 20 kW (13-26 hp). No pueden circular en modo 100% eléctrico.

En la categoría de los Mild Hybrid está el sistema EQ Boost de Mercedes-Benz. No requiere carga mediante una fuente externa, e incluye el sistema de 48 voltios con un alternador de arranque que apoya al motor de combustión, principalmente en dos momentos: al encender el vehículo y cuando se requiere más potencia, en maniobras como sobrepasos. También en la función “velero”, que ahorra más combustible.

De acuerdo con Manuel Perilla, gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia, “sus principales ventajas son más confort de conducción y, gracias a la recuperación y la función eléctrica, puede generar 10% menos de consumo y emisiones de CO2, según el tipo de manejo del conductor”.

Subaru y Suzuki

Otra marca que apuesta por los Mild Hybrid es Subaru, con sus líneas Forester e-Boxer y XV e-Boxer. Ambos vehículos llevan un motor 2.0 Boxer a gasolina y un motor eléctrico sobre la transmisión, para garantizar el correcto funcionamiento y aprovechamiento de la tecnología híbrida con el sistema Symmetrical AWD, elemento fundamental en el ADN de la marca.

“En el modo Sport, los Subaru híbridos ponen a trabajar en conjunto el motor térmico y el eléctrico para ofrecer una mejor respuesta y experiencia de manejo”, resaltó Mauricio Hernández, VP Retail Passenger Cars Pracodidacol de Subaru.

Por otro lado, según Juan David Uribe, gerente de Suzuki, hay que tener en cuenta que las diferentes tecnologías híbridas deben considerar varias características en cuanto a la tipología de los vehículos.

“La tecnología Mild Hybrid es la mejor opción para vehículos pequeños tipo Hatchback como el Swift, puesto que no suman peso adicional al vehículo y tampoco disminuyen el espacio interior para las personas o el equipaje, manteniendo un precio de venta al público asequible”, manifestó.

Híbrido Eléctrico Convencional (HEV)

Ahora, es momento de conocer al Híbrido Eléctrico Convencional, o Hybrid Electric Vehicle (HEV). Luis Torres, CEO de Hyundai en Colombia, señaló que estos carros tienen un motor a combustión y otro eléctrico, más baterías no enchufables de buena capacidad que alimentan al motor eléctrico. En este caso, el vehículo si puede circular en modo puramente eléctrico.

A diferencia de los carros enchufables, estos recargan sus baterías mediante un proceso de frenado regenerativo, que al frenar convierte la energía cinética en energía eléctrica y así la almacena, utilizándola para impulsar al motor eléctrico. Por eso, la autorrecarga se realiza según las condiciones de manejo. Por cierto, sus recorridos en modo eléctrico son posibles, pero no superan 50 kilómetros continuos.

Híbridos enchufables (PHEV)

A los sistemas híbridos se suma el Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), conocido en el mercado como híbrido eléctrico enchufable, conectable o ‘plug-in’. Estos carros funcionan con el motor de combustible e incorporan uno o dos motores eléctricos con baterías.

Las baterías de los ‘plug-in’ se recargan con una fuente externa de energía, y aun cuando tienen un motor de combustión, se caracterizan por tener una autonomía en modo puramente eléctrico de 50 a 70 kilómetros, en promedio.

Ahora, vamos a los ejemplos. Autogermana, a través de sus marcas BMW y MINI, tiene en Colombia híbridos enchufables entre los que están los 225xe330e530e745eX3 xDrive30e y el X5 xDrive45e.

“Los híbridos conectables de BMW Group pertenecen a una tecnología de quinta generación que asegura una autonomía en modo 100% eléctrico y sin emisiones entre 60 y 80 kilómetros, más que suficiente para el diario vivir, además del motor a gasolina con el que se pueden hacer viajes de largo alcance”, señaló Sebastián Rocha, director de producto de Autogermana.

Por otro lado, el carro híbrido enchufable más vendido de BYD es el SUV Song Plus DM-i con una potencia combinada de 214HP y torque de 316 Nm. Tiene dos motores eléctricos, uno de ellos genera energía y el otro es propulsor. Su motor de combustión genera la energía y apoya el motor eléctrico cuando haya demanda de energía.

Lucas Madrid, gerente comercial de Moevo BYD, afianzó: “en nuestros vehículos híbridos enchufables el motor principal es eléctrico, por lo que el carro se siente 95% del tiempo como un eléctrico”.

En la lista de los ‘Plug-in’ están los GLC 300 y GLC 300 Coupé con motores EQ Power de Mercedes Benz que combinan un motor eléctrico con autonomía exclusivamente eléctrica, para el tráfico urbano, y el motor de combustión, para los viajes largos por carretera.

“La mezcla de los dos motores dará un mayor rendimiento y autonomía”, dijo el gerente de producto de la marca alemana .

Carros puramente eléctricos (BEV o EV)

Ahora, hablaremos sobre el vehículo eléctrico a bateríaBattery Electric Vehicle (BEV o EV). Estos tienen uno o varios motores eléctricos que se alimentan de energía únicamente por medio de baterías que, una vez agotan su carga, deben conectarse en un enchufe externo para, con esa energía, impulsar al vehículo.

El Nissan Leaf 100% eléctrico ofrece 291 kilómetros de autonomía en ciclo carretera, 325 kms en ciclo ciudad y 313 kms en ciclo mixto. Además, tiene un nuevo motor eléctrico y baterías de ion-litio con 40 kWh, diseñadas por módulos.

“Este carro reúne nuevas tecnologías como el e-Pedal, una revolucionaria tecnología que al activarla ofrece un modo de manejo por medio del cual el conductor puede acelerar y frenar con un único movimiento en el pedal, sin la necesidad de cambiar de un pedal a otro”, indicó Juan Carlos López, gerente comercial de Nissan.

Así mismo, los eléctricos de BMW y MINI, que comparten la tecnología de baterías y motores, logran hasta 450 kilómetros de autonomía y tiempos de carga de 45 minutos para el 80% de la capacidad, y de 10 minutos para unos 100 kilómetros. Sus modelos con esta tecnología son i3iX3 e iX por BMW, y el Cooper SE en MINI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí