Autos eléctricos pueden cargar en tan sólo 10 minutos con este nuevo cargador inalámbrico

0
232
cargadsor

Investigadores de la Universidad de Chalmers, en Suecia, desarrollaron el sistema de carga para carros eléctricos. La novedad es que no requiere de cables y alcanza una potencia de 500 Kw.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chalmers, en Suecia, desarrolló un sistema de carga por inducción que puede llegar a lograr una eficiencia del 98%. Esto indica que puede alcanzar potencias de carga de 500 Kw en corriente continua.

En tal sentido, con esta tecnología, se podría cargar un carro eléctrico completamente en tan solo unos minutos. Y es que, a la fecha la carga inalámbrica para este tipo de autos cuenta con varios problemas. Por lo que este desarrollo sería una solución bastante eficaz.

Cabe anotar que, la carga inalámbrica se ha implementado por algunos fabricantes de vehículos como Volvo, Audi, BMW o Mercedes-Benz. Sin embargo, aún se encuentran en desarrollo de la tecnología.

El cargador inalámbrico

De acuerdo con el profesor Yujing Liu, responsable de la investigación, este proyecto está tan avanzando que podría ser producido y comercializado en poco tiempo. Todo se debe a que sus componentes ya se encuentran disponibles en el mercado.

“Uno de los elementos clave es que ahora tenemos acceso a semiconductores de alta potencia basados ​​en carburo de silicio (SiC) que llevan en el mercado solo unos pocos años”, explicó.

Así mismo, indicó que estos elementos “nos permiten tener un voltaje más elevado, trabajar a temperaturas más altas y a una frecuencia de conmutación mucho mayor en comparación con los componentes convencionales”.

Otro de los factores determinantes en la recarga por inducción es la frecuencia del campo magnético. Debido a que determina el límite de la potencia que se puede transferir entre las dos bobinas.

En ese sentido, los sistemas de inducción que existen actualmente funcionan a frecuencias de alrededor de 20 kHz, lo que brinda una carga a baja potencia. No obstante, en el desarrollo que trabaja este equipo de investigación, las frecuencias son de 80 kHz.

Así mismo, otra novedad sería el cambio de los cables de cobre con los que se fabrican las bobinas. Pues con este sistema ahora se utilizarían cuerdas trenzadas de cobre para transferir corrientes y frecuencias más altas.

El objetivo con esta tecnología es comercializarla. Pero, el equipo promotor no ve esta acción para hogares, sino a gran escala. De ahí que busquen llevarla al mercado industrial y profesional, tal como carga de camiones, autobuses y vehículos autónomos utilizados en minería o agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí