Autos eléctricos con diseño retro: la nueva moda de la industria

0
42
elctrico

Dicen que la moda es cíclica y que todo vuelve. El estampado Príncipe de Gales, las gafas estilo años 70, los pantalones de campana y, por supuesto, los coches con diseño retro. Si a principios del siglo XXI aparecían vehículos como el Chrysler PT Cruiser o el Volkswagen New Beetle, que intentaban dar un toque moderno a los diseños clásicos, esta década de los 20 que empezamos hace ya casi dos años nos trae nuevas propuestas asociadas a la tecnología en boga actualmente: la eléctrica.

Los diseñadores saben que apelar a los recuerdos y a la imagen evocadora del pasado es la manera más sencilla de llegar a la parte más irracional y por tanto, más sentimental, del ser humano, lo que ayuda a generar deseo y expectativa sobre un producto o tecnología novedosa, pero envuelto en una estética ya familiar.

El listado que a continuación os presentamos lo hemos dividido en tres secciones: una primera de prototipos, con las últimas tendencias; una segunda con modelos que están o han estado a la venta y cuyo diseño recuerda a los de antaño y, por último, los modificados; aquellos que nacieron como coches de combustión pero que, por razones de márketing y estudio de nuevas tecnologías, han recibido una segunda vida como eléctricos.

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG

Pocas cosas hay más clásicas a día de hoy que este veterano todoterreno que, lejos de desaparecer va a recibir una segunda vida como eléctrico. Muy popular en Estados Unidos y en Oriente Medio, este 4×4 utilizará cuatro motores eléctricos, dispuesto uno sobre cada rueda. La electrónica del vehículo es la encargada de hacerlos funcionar de forma independiente en función de las necesidades del momento. En lo referente a su capacidad de batería aún no se han dado datos aunque suponemos que será grande, para poder dar buena autonomía a esta mole de más de dos toneladas. El diseño, como podéis ver sigue las líneas clásicas de los 70 aunque sus creadores no han perdido la oportunidad de instalar unas llantas de 22 pulgadas.

RENAULT 5 PROTOTYPE

Si de algo saben los franceses, además de repostería, es de moda y, por supuesto, de coches. Por ello no es de extrañar encontrar varios modelos en esta lista, en este caso, firmados por la casa del rombo. El primero de ellos revolucionó la movilidad en los años 70 y se convirtió en icono en los 80 con apellidos tan ilustres como Copa, Copa Turbo o Turbo 2. Nos referimos al Renault 5, un automóvil que, gracias a la llegada de Luca de Meo, volverá a rodar por nuestras calles, como coche eléctrico. Aprovechando el pasado salón de Múnich se dieron a conocer los primeros datos oficiales como son su precio, que partirá de unos 20.000 euros y su fecha de llegada, prevista para 2023. Hasta entonces podemos disfrutar de las líneas de este urbanita y en especial de su color amarillo.


RENAULT 4EVER

Si el R5 revolucionó el transporte en la década de los 70 y los 80, qué podemos decir nosotros del mítico ‘4 Latas’ o Renault 4. Pues hasta hace poco nada, sin embargo ahora podemos afirmar que volverá ¡como eléctrico! Posicionado un punto por encima del Renault 5 Prototype el 4ever buscará ser una alternativa Premium con algo más de espacio interior. El diseño presentado ante la Oficina Europea de Patentes sugiere que estamos ante un crossover compacto que estará montado sobre la plataforma CMF-B. No se conocen datos oficiales aún pero se rumorea el uso de una batería de 58 kilovatios hora en busca de unos 400 kilómetros de autonomía. Su llegada está prevista para 2024.

VOLKSWAGEN ID. BUZZ

De todos los aquí presentes puede que sea el menos fiel al original pero no por ello es menos importante. Este monovolumen 100% eléctrico se convertirá, a finales de 2022, en el nieto del popular Volkswagen T1, o al menos, esa es la filosofía que quieren implementar en este modelo. Recordad que la primera generación nació en 1950 como vehículo multipropósito y sus posteriores generaciones, actualmente en la séptima, han seguido este mismo camino. La idea de este concepto se alinea con la de un vehículo hecho para disfrutar con la familia, con unos acabados de mayor lujo y que es 100% respetuoso con el medioambiente. En marzo de 2021, el medio alemán Edison apuntaba a que tendrá dos versiones. La de acceso usará una batería de 60 kilovatios hora y tendrá una autonomía de 300 kilómetros en ciclo WLTP mientras que la más capaz será de 100 kilovatios hora y con más de 500 kilómetros de autonomía. Su precio estimado arrancará en 40.000 euros para la primera versión y 60.000 para la segunda.

CITROËN E-MEHARI

Empezamos esta parte del reportaje haciendo un poco de trampa porque actualmente este coche ya no se puede comprar nuevo, pero sí de segunda mano. Este pequeño ‘juguete playero’ se fabricó en colaboración con la empresa francesa Bolloré su diseño está claramente inspirado en el clásico Citroën Mehari. Dispone de un motor de 68 caballos de potencia asociado a una batería de litio de 30 kilovatios hora con el que es capaz de recorrer unos 200 kilómetros entre carga y carga y alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros/hora. El tiempo necesario de recarga es de 8 horas en una toma de corriente de 16 amperios y 13 horas en una de 10 amperios. Mide 3,81 metros de longitud y está fabricado con plástico termoformado, un material que, gracias a su elasticidad, resiste pequeños golpes y arañazos mejor que la chapa o el aluminio. El maletero tiene 200 litros de capacidad ampliable a 800 litros si abatimos los asientos traseros. Los colores disponibles eran cuatro: Yellow Submarine, Azul Grand Bleu, Beige Nautilus y Naranja Mecánica. El techo está formado por dos piezas individuales desmontables que también se podían elegir en varias tonalidades.

Actualmente hay varias unidades disponibles por unos 12.000 euros con apenas kilómetros en el marcador.

GMC HUMMER EV

He aquí uno de los vehículos más paradigmáticos del mundo del automóvil. La historia de este descomunal todoterreno americano tiene poco más de tres décadas de historia, lo que no ha sido impedimento para que General Motors recupere su espíritu en formato eléctrico. Como no podía ser de otro modo, las cifras de este monstruo son igual de descomunales que su aspecto exterior. Está disponible con dos o tres motores eléctricos y ofrece tres niveles de potencia, de par motor y de autonomía. La configuración bimotor sirve de acceso al modelo. Cuenta con 634 caballos de potencia y 10.000 Newton metro de par máximo. Su autonomía es superior a los 400 kilómetros. La variante de tres motores entrega 842 caballos de potencia con un par máximo de 12.800 Newton metro y una autonomía superior a los 482 kilómetros. La más salvaje de todas, también trimotor, eleva hasta los 1.014 caballos y los 15.500 Newton metro de par motor su rendimiento con una autonomía de 563 kilómetros. El interior goza de la última tecnología, con grandes pantallas de información y terminaciones de primer nivel. Su precio arranca en los 79.995 dólares, para la versión más barata, y llega a los 112.595 dólares de la más cara.

FIAT 500E

Es uno de los diseños retro más populares y que mejor han funcionado en el mercado, siendo esta su segunda generación. Aunque la primera sigue a la venta, asociada a pequeños motores de combustión, el vehículo que aquí nos ocupa es 100% eléctrico. Está disponible en tres versiones: tres puertas, cabrio y 3+1 –se trata de unidades con una pequeña puerta adicional, ubicada en el lado del pasajero, que busca facilitar el acceso a las plazas traseras–. Existen dos tamaños de batería, una de 23,7 kilovatios hora –con 95 caballos de potencia– y otra de 37,3 kilovatios hora –con 118 caballos– que le proporcionan una autonomía de entre 180 y 320 kilómetros. Su maletero es de 185 litros. La versión más accesible, llamada Action, y asociada al motor de 70 kilovatios, está disponible desde 14.990 euros. Para llegar a este precio habrá que financiar parte de la compra y adherirse al plan Moves III.

MICROLINO 2.0

¿Recordáis el Isetta? Aquel peculiar microcoche diseñado por Iso Autoveicoli, propiedad de Renzo Rivolta, y licenciado en los años 50 a varios países y fabricantes tiene, en el siglo XXI, un digno sucesor, en la reencarnación de este vehículo. Nacido de la mano de Micro Mobility, en junio de 2021, la compañía unió fuerzas con CECOMP para fundar una nueva entidad con sede en Turín llamada Microlino Italia, que será la responsable de asumir su producción. Es totalmente eléctrico y desarrolla una potencia de 17 caballos y 118 Newton metro de par máximo. Puede ofrecer picos de 26 caballos en momentos puntuales. Acelera de 0 a 50 kilómetros/hora en 5 segundos y alcanza una punta de 90 kilómetros/hora. Se puede elegir con tres baterías de diferente capacidad. La más pequeña tiene 6 kilovatios hora, la intermedia 10,5 y la de mayor tamaño 14, por lo que su uso es totalmente urbano. Con ellas ofrece una autonomía de 95, 175 y 230 kilómetros, respectivamente gracias a que su peso, sin los citados acumuladores, es de sólo 435 kilogramos. El precio de partida arranca en 12.500 euros.

MINI COOPER SE

Quién nos iba a decir que este pequeño urbano, recuperado por el lápiz del genial Frank Stephenson, acaba de cumplir 20 añitos. Y aún más, quién iba a pensar hace apenas unos pocos años que este juguetón y eficaz ‘deportivo’ sería 100% eléctrico. Ese ha sido, sin duda, uno de los grandes retos de BMW. Es junto con el Fiat 500 uno de los diseños que mejor han calado en el público actual y sobre el que se ha derivado toda una familia de modelos, a cual más o menos acertado.  Pero la tarea de su diseñador –de padre norteamericano y madre andaluza- no fue sencilla ya que tuvo que llevar al siglo XXI el diseño de Sir Alec Issigonis, otra de esas figuras ilustres de las que hacen historia. Desde 2001 se han sucedido tres generaciones y es esta última la primera en contar con una variante movida exclusivamente por electricidad. Está disponible con una única batería de 28,9 kilovatios hora –algo escasa para nuestro gusto– con la que puede recorrer 234 kilómetros entre carga y carga. El maletero es de 211 litros y su precio parte de los 34.200 euros.

JEEP WRANGLER MAGNETO

Al igual que sucede con el Defender o el Clase G de Mercedes, es un todoterreno que se ha hecho un nombre a base de capacidades TT y de fiabilidad. Apuntado a la moda de la electrificación, desde Toledo –Ohio– nos presentan esta unidad conceptual que aspira a emular la experiencia de conducción de la versión térmica, equipada con un V6 de gasolina. El rendimiento es el mismo que el de la versión térmica, 285 caballos de potencia y un par de 370 Newton metro. Está basado en la variante Rubicon –la más extrema– en configuración de dos puertas. Pese a su condición de vehículo eléctrico, el coche puede superar obstáculos de agua de hasta 76 centímetros de profundidad gracias a que la batería y el motor están en compartimentos aislados y protegidos. Una de sus singularidades es que el motor eléctrico está conectado a una transmisión manual de seis velocidades, toda una rareza en la electromovilidad. La marca incluso ha introducido un embrague para emular la experiencia de conducción térmica. Cuenta con cuatro paquetes de batería que suman una capacidad combinada de 70 kilovatios hora, aunque no han trascendido cifras de autonomía.


LAND ROVER DEFENDER ELECTRIC

Precursor a toda la oleada de tecnología eléctrica que nos rodea, la firma británica presentó hace unos pocos años una versión 100% eléctrica de su icónico todoterreno. A día de hoy bien podría definirse como un retrofit en toda regla, si no fuese porque se utilizó realmente como plataforma de desarrollo incipiente para la movilidad eléctrica de hoy en día. Conocido como Land Rover Defender All Terrain Electric, este laboratorio rodante está construido sobre la versión larga 110. El motor diésel de 122 caballos deja paso a otro 100% eléctrico de 70 kilovatios –94 caballos– con un par motor de 330 Newton metro, cifras similares a la variante térmica. La batería, de 400 kilogramos, tiene una capacidad de sólo 27 kilovatios hora, por lo que recorrer más de 80 kilómetros era toda una hazaña, a pesar de que el sistema de frenada regenerativa es capaz de generar hasta 30 kilovatios de electricidad al descender por pendientes. Sin embargo mantiene sus virtudes todoterreno, con un chasis de largueros capaz de retorcerse sin queja para seguir avanzando por los terrenos más difíciles.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here