Algunos estados en EE.UU. suspenden los impuestos a la gasolina

0
457
gas

Los precios de la gasolina tienen una tendencia ligeramente a la baja, con un galón de gasolina regular que cuesta alrededor de un octavo de centavo menos el lunes que hace una semana. Pero los legisladores estatales no se arriesgan: Maryland y Georgia suspendieron temporalmente los impuestos estatales a la gasolina el viernes para dar a los automovilistas un respiro en la bomba.

Muchos otros estados están considerando “vacaciones” similares en el impuesto a la gasolina, y hay un proyecto de ley en el Congreso para detener el impuesto federal al combustible.

¿Cuánto son los impuestos federales y estatales a la gasolina?

El impuesto federal al combustible es de aproximadamente 18.3 centavos por galón de gasolina y 24.3 centavos por galón de diésel. También hay una tarifa de 0.1 centavos por tanque de almacenamiento subterráneo con fugas por cada galón.

Los impuestos estatales a la gasolina, que pueden incluir un impuesto especial, impuestos sobre las ventas, tarifas de inspección de aceite, impuestos locales y del condado, tarifas de tanques de almacenamiento subterráneo y otros cargos, varían mucho. Pensilvania tiene el más alto, con casi 59 centavos por galón, y Alaska el más bajo, con un poco más de 33 centavos. 

El promedio nacional ponderado del impuesto estatal a la gasolina es de aproximadamente 57 centavos por galón.

¿Cuánto ahorrará la suspensión de los impuestos a la gasolina?

El viernes, los legisladores de Maryland aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que suspende los impuestos a la gasolina durante 30 días, ahorrando a los conductores alrededor de 36.1 centavos por galón de gasolina y 36.8 centavos por diésel.  

En un tanque de 15 galones, eso equivale a alrededor de $5.42 dólares cada vez que lo llenan.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo  que la pausa del impuesto a la gasolina, que le costará al estado casi $100 millones en ingresos perdidos, es posible gracias al superávit récord del estado. También está apoyando una legislación que suspendería los aumentos automáticos en el impuesto a la gasolina.

El lunes, la gasolina promedió $3.11 por galón en el estado.

Georgia también firma el proyecto de ley

En Georgia, el gobernador Brian Kemp también firmó un proyecto de ley aprobado por unanimidad por la Asamblea General que detiene los impuestos estatales sobre el combustible hasta el 31 de mayo, reduciendo 29.1 centavos por galón del precio de la gasolina. Los automovilistas con un tanque de gasolina de 15 galones deberían ahorrar alrededor de $4.37 dólares cada vez que llenan el tanque.

En mayo de 2021, Georgia detuvo el impuesto a la gasolina del estado durante casi una semana cuando se cerró la red Colonial Pipeline. Desde entonces, el costo de la gasolina ha subido un 56%.

El lunes, los precios de la gasolina en Georgia tenían un promedio de $4,11 por galón.

Un ahorro que no será evidente en un corto plazo

Sin embargo, estos ahorros no serán evidentes de inmediato: cualquier gas ya suministrado a las estaciones ya ha sido gravado por los distribuidores, y el combustible pedido antes de que se iniciara la pausa también habrá sido gravado.

El momento en que los precios más bajos se verán reflejados en los tanques depende de cuándo fue la última vez que ordenó combustible tu estación de servicio local y de cuánto queda todavía en el suelo.

¿Otros estados están considerando pausar los impuestos a la gasolina?

Los planes para las “vacaciones” del impuesto a la gasolina se encuentran en varias etapas de desarrollo en al menos 22 estados.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha pedido que se suspenda el impuesto sobre las ventas de gasolina del 6% en su estado, mientras que los republicanos en la Cámara y el Senado estatales están impulsando una legislación para detener el impuesto estatal a la gasolina de 27 centavos.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha propuesto congelar el impuesto estatal a la gasolina en 39.2 centavos por galón, junto con otros recortes de impuestos destinados a ayudar a los residentes con problemas de liquidez.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha estado presionando para que se suspenda el impuesto estatal a la gasolina de 26.5 centavos desde noviembre, alegando que una pausa de cinco meses ahorraría a los consumidores más de mil millones de dólares. Los legisladores republicanos “están considerando algunos elementos de la propuesta del gobernador sobre el impuesto a la gasolina”, dijo el representante Bobby Payne, pero dudan en aceptar el paquete completo.

Y después de que fracasaran los esfuerzos para suspender el impuesto a la gasolina de 51 centavos de Californialos legisladores estatales anunciaron un plan el jueves para dar a cada residente un “reembolso” del impuesto a la gasolina de $400 dólares. La propuesta de $9,000 millones sería financiada por el superávit presupuestario actual del estado.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí