10 cosas imprescindibles que tienes que saber si conduces

0
62
coche

Cada día, en la redacción de sobreruedas.news se recogen muchas cuestiones acerca de diferentes ámbitos del mundo del automóvil y son las de usuario de a pie las que más preguntas suscitan, a lo largo de la semana. En vistas de que cada vez son más las que recibimos, hoy les traemos una primera recopilación de 10 datos imprescindibles que tienes que saber si conduces.

Algunas de las consultas más habituales que nos presentan encuentran su respuesta en el manual de usuario del vehículo –sí, ese librito con muchas hojas que casi nadie lee–. Aún así y para hacerlo más fácil entre las 10 datos imprescindibles que tienes que saber si conduces encontrarás información sobre el cambio de aceite, si puedes fumar o no dentro del coche o qué combustible usar.

Esta pequeña guía sirve tanto para aquellos que seáis novatos y estéis empezando a conducir como aquellos que, por diferentes motivos, desconozcáis la respuesta a alguna de estas preguntas.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los neumáticos?

El tiempo de uso de las gomas de un coche es variable, tanto en lo que a calidad del neumático se refiere como en cuanto a su uso. De promedio, suelen durar entre 25.000 y 45.000 kilómetros, siendo 30.000 lo más habitual. Sin embargo la sustitución será necesario realizarla siempre que el surco del mismo carezca de, al menos, 1,6 milímetros de profundidad. Para comprobarlo, todos los neumáticos llevan una serie de testigos. Si éste está al nivel del resto del neumático es hora de cambiarlos.

El uso del coche en circuito también reducirá la vida del mismo y requerirá de compuestos más blancos para un mejor agarre.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche?

La periodicidad de sustitución depende de las especificaciones de cada fabricante y del uso que se le dé al vehículo. Por lo general el cambio se realiza a los 15.000 kilómetros o un año. En el caso de los automóviles con lubricantes de larga duración este periodo aumenta a los dos años o 30.000 kilómetros. En caso de que se realicen muchos kilómetros o tenga un uso intensivo en circuito, estos intervalos cambiarán sustancialmente.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite de la caja de cambios?

La valvulina, que es así como se conoce a este líquido, tiene una periodicidad de sustitución variable. Generalmente suele variar entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros. Aunque su cambio está contemplado sólo para cajas automáticas, en las manuales también se puede realizar esta operación. Según algunos fabricantes, los nuevos cambios de doble embrague o convertidor de par no necesitan realizar esta operación de mantenimiento aunque recomendamos a los usuarios que consulten a su taller la posibilidad de hacerlo igualmente.

¿Se puede fumar dentro del coche?

Actualmente la DGT no contempla multas, de manera directa, por fumar dentro del coche. Solamente se puede apercibir a un conductor en caso de que esa maniobra implique otra de mayor peligrosidad que derive en una conducción imprudente o inadecuada.

Sí está recogida la multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir por arrojar colillas por la ventanilla.

¿Puedo cargar un coche eléctrico con el enchufe normal de casa?

Sí, la carga a través de un enchufe Schuco es posible, el problema es que se tarda una media de un día completo para realizar una carga completa. Es por ello recomendable que todos los usuarios que compren un coche híbrido enchufable o eléctrico instalen un cargador de pared y contraten más potencia. Actualmente los más potentes para uso doméstico pueden trabajar hasta 22 kilovatios; aunque lo más habitual es que sean de entre 7 y 11 kilovatios.

¿A qué presión tengo que inflar los neumáticos del coche?

Este valor está sujeto a los requerimientos de cada fabricante, según las especificaciones del coche. No es lo mismo un todoterreno o una furgoneta que un utilitario, un coche eléctrico o un deportivo. Si buscamos una cifra estándar, por lo general, ésta se sitúa en los 2,5 bares por rueda, si el vehículo circula con poca carga; o de 2,7 bares si lo hace cargado al máximo.

Para conocer exactamente esta cifra, todos los coches tienen una pegatina, colocada en el umbral de las puertas delanteras o en la tapa de combustible; en la que aparecen registrados exactamente los valores que precisa.

¿Se puede estropear el coche por repostar en gasolineras low cost?

No, el uso de combustible obtenido en estaciones de servicio de bajo coste no tiene que suponer un problema para nuestro automóvil. En SoyMotor.com se publicó un extenso artículo acerca de este tema hace no mucho y que puedes leer íntegramente pinchando aquí; y en el cual se detalla que los combustibles que se suministran en España tienen que cumplir todos con unos estándares mínimos de calidad impuestos por la Unión Europea.

Vender gasolina o Diesel adulterado supondrá una fuerte multa para los propietarios de las estaciones de servicio, que pueden ser acusados de fraude.

¿Qué es mejor: gasolina, Diesel, híbrido o eléctrico?

Esta pregunta requiere de un artículo más extenso aunque, a grandes rasgos, la respuesta es que todo depende del tipo de conductor.

  1. Gasolina: ideal para personas que recorran pocos kilómetros al año –no más de 15.000– o bien para aquellos que lo usen de manera esporádica –sólo fines de semana o un par de veces durante ella– y sin largos recorridos. También suele ser la mecánica más económica a la hora de adquirir un modelo nuevo.
  2. Diesel: es recomendable para aquellos que realicen grandes distancias a lo largo del año. A partir de 20.000-25.000 kilómetros empieza a compensar su uso, básicamente por el coste por kilómetro. Los últimos modelos, con nuevos filtros de partículas y uso de AdBlue, requieren de algo más de cuidado en su uso.
  3. Híbridos: aquí englobamos tanto los convencionales como los enchufables. Están pensados para aquellos que lo utilicen principalmente por ciudad y, en menor medida para hacer viajes largos. Su consumo en ciudad es menor que cualquier otra mecánica térmica pero, a cambio, su peso añadido es un lastre cuando se viaja cargado. Las variantes enchufables son una gran alternativa para aquellos cuyo recorrido diario oscile entre los 50 y 60 kilómetros diarios ya que se moverán, casi siempre, en modo eléctrico.
  4. Eléctricos: son una solución de movilidad que en 2035 será de venta exclusiva en Europa. Su gran ventaja reside en la nula contaminación que producen al circular y su práctica ausencia de ruido. Perfectos para la ciudad o recorrer no más de 250 kilómetros –de media– entre carga y carga, su mayor hándicap es un alto coste de adquisición y la dificultad de encontrar puntos de recarga rápidos que funciones correctamente –salvo los supercargadores de Tesla–.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here