La idea de desarrollar una pick-up compacta más capaz que la actual Saveiro no es nueva dentro de Volkswagen. Aunque este modelo, presente desde 1982, se convirtió en un verdadero ícono del segmento, con el paso del tiempo la marca alemana entendió que el mercado pedía algo más grande, versátil y adaptado tanto para el trabajo como para actividades de ocio.

El primer anticipo llegó en 2018 con la presentación del concept car Tarok. Aquella pick-up conceptual mostraba una propuesta robusta y pensada para el gusto latinoamericano. Desde entonces, los rumores sobre su llegada se mantuvieron constantes, alimentando la expectativa sobre un tercer modelo dentro de la familia de pick-ups, junto a la Volkswagen Amarok, lanzada en 2010.
Hoy, esa expectativa toma nueva fuerza con la aparición de las primeras proyecciones digitales del modelo definitivo, creadas a partir del anuncio oficial de la marca que confirmaba la llegada de su esperada pick-up compacta. Además, se reveló su nombre oficial, «Volkswagen Tukan», y se ratificó como un producto diseñado y desarrollado 100% en Brasil.

A la espera de la Volkswagen Tukan
Las imágenes no oficiales que aparecieron como anticipo de la nueva VW Tukan, toman como referencia, tanto el concept Tarok como los recientes adelantos de la marca y algunos SUVs con lo que podría estar relacionada la pick-up. El teaser oficial, por ejemplo, mostró la parte trasera de la camioneta que lucía el característico «amarillo canario» que ya identifica a los alemanes.

Dichas proyecciones digitales parten de esa imagen oficial y de las mulas de prueba que ya fueron captadas en carreteras brasileñas, algunas de ellas utilizando carrocerías adaptadas del Volkswagen Tiguan. Todo indica que Tukan mantendrá la esencia de la Tarok, pero con una identidad alineada a los últimos SUVs de la marca como el T-Roc y el propio Tiguan.
De perfil, los renders muestran unos pasos de ruedas muy marcados, manijas de puertas tradicionales en color negro, un techo oscuro en contraste con la carrocería y rieles funcionales; elementos que le aportarían un aspecto distintivo dentro del segmento. Mientras tanto, en su frente, luce una delgada tira LED y grandes luces DRL, así como enormes parrilla y parachoques.

Su lugar en el portafolio de VW
Dentro del portafolio regional de Volkswagen, la Tukan llegará para reemplazar directamente a la Saveiro. Sin embargo, no se trata de un simple relevo generacional, sino de un salto en tamaño, propuesta y características. Por eso, se espera que incluya versiones de cabina simple orientadas a flotas y trabajo pesado, junto a variantes de cabina doble para uso familiar y recreativo.
En el apartado mecánico, la estrategia sería gradual. Aunque Volkswagen avanza con fuerza en la electrificación, la pick-up compacta iniciaría su vida comercial con motores tradicionales, como el 200 TSI de 1.0 litro y el 250 TSI turboalimentado de 1.4 litros. Eventualmente podría incorporarse una versión Mild Hybrid con un motor de 1.5 turboalimentado y un sistema eléctrico de 48 V.












