Volkswagen T-Cross estrenará una nueva generación en Sudamérica pronto, la segunda de su vida comercial y llegará con importantes novedades no solo para su propia gama, sino para la marca completa a nivel regional. Este SUV subcompacto será el primer modelo híbrido que los alemanes vendan en el ‘cono sur’, con tecnología híbrida autorrecargable (HEV).

Para adaptar el nuevo sistema de propulsión electrificado, T-Cross cambiará de plataforma y pasará a adoptar la arquitectura MQB-A que sustenta a Taos, es por eso que la carrocería de este último se ha usado para las primeras mulas que deberían salir a pruebas muy pronto, pues se supone que el cronograma de Volkwagen se ha adelantado.
Según dieron a conocer medios de comunicación en Brasil, la producción en serie del nuevo VW T-Cross comenzará durante el último trimestre del próximo año, para lanzarse comercialmente a principios de 2027 en el país vecino. Con una producción local que se desarrollará en São Bernardo do Campo, São Paulo, el modelo se exportará a otros países de la región.

El motor en el ‘corazón’ del próximo VW T-Cross
El Volkswagen T-Cross de nueva generación se conoce internamente con el nombre de «Proyecto VW226» y su desarrollo hace parte del plan de inversión del fabricante alemán en la región para renovar su cartera de productos y comenzar una ofensiva comercial. Para ello destinó una inversión de más de 3.000 millones de dólares que desembolsará hasta 2028.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el motor 1.5 TSI Evo2. Un propulsión que además de ajustarse a configuraciones híbridas completas (HEV), también permitirá su uso en sistemas híbridos enchufables (PHEV), y es posible que se generen versiones híbridas suaves (MHEV). Sin embargo, no sabemos si todas estarán disponibles en T-Cross.
Este bloque será parte fundamental de la estrategia de electrificación de la marca, pue si bien el T-Cross de nueva generación será uno de los primeros modelos en equiparlo, será la base para prácticamente todos los lanzamientos de Volkswagen que se realicen después de 2027. Con la versatilidad que promete, la cartera de productos tomará el concepto de «multienergía».

Dos híbridos más en el futuro
Si bien eventualmente todos los vehículos de Volkswagen tendrán algún grado de electrificación, aprovechando la llegada del Volkswagen T-Cross HEV en 2027, se conoció que en la lista de estrenos lo seguirá un VW Nivus híbrido y la pick-up inédita Udara, que ocupará el lugar de la actual Saveiro, ofrecerá la misma fórmula electrificada.
Para hacerse más fácil la vida Volkswagen fabricará su motor 1.5 TSI Evo2 en Brasil a partir del próximo año, y de esta manera, espere que la marca alemana tomé un gran impulso comercial y con todas las automotrices apuntando a la electrificación en Sudamérica, principalmente con modelo híbridos, la competencia se volverá cada vez más intensa.












