Según dio a conocer el medio de comunicación brasileño Autoesporte, directivos de Toyota en el país vecino confirmaron que todos sus modelos se venderán con una versión híbrida en Brasil. La automotriz japonesa avanza en sus planes de electrificación, donde la tecnología de hibridación tiene especial relevancia en los países occidentales.

Si bien ya es líder en sistemas de propulsión híbrido completos (HEV), Toyota dará un paso hacia los híbridos enchufables (PHEV) en el ‘cono sur’. En el caso de Brasil, será prioridad ofrecer una versión híbrida de sus vehículos con capacidad de adaptarse a gasolina o etanol, lo que en Brasil se conoce como una motorización flex-fuel.
Dado que la automotriz está realizando una gran inversión en el país vecino para ampliar su oferta de vehículos en la región, no descartamos que la misma estrategia pueda aplicarse en Colombia, ya que algunos de los modelos de la cartera nacional de Toyota llegan desde Brasil. Eso también significaría que podrían introducirse versiones híbridas enchufables en el mercado colombiano.

Toyota apunta a la hibridación en Sudamérica
Además, siguiendo con la información difundida por Autoesporte, no solo los modelos de Toyota que se fabrican en Brasil se venderán con versión híbrida, sino también los que llegan importados como las nuevas generaciones de RAV4 y Hilux. Esta afirmación es igual de referente, pues estos nuevos vehículos también llegarían electrificados a Colombia.
Otros de los proyectos híbridos que la marca japonesa tiene entre manos para el ‘cono sur’, es una pick-up compacta que se ubicará un escalón por debajo de Hilux. Este debería ser el modelo que estrene el mencionado sistema de propulsión híbrido enchufable que se está desarrollando a nivel regional en Brasil gracias a la millonaria inversión de la automotriz allí.
Información preliminar afirma que dicho conjunto PHEV estaría equipado con un motor 2.0 litros Dynamic Force, junto a un motor eléctrico para una potencia combinada máxima de hasta 223 hp. Sin embargo, es un proyecto que se estima se revele al público en 2027.












