Curiosamente, un país donde Renault no es muy fuerte fue el primero en recibir en América Latina a la nueva Renault Koleos, la camioneta más grande de la marca que ya va por su tercera generación. Se trata de México, donde este 22 de mayo se realizó su revelación a once meses de su estreno mundial en Corea del Sur, y seis meses después de estar a la venta en Emiratos Árabes. México es su tercer mercado global.
Es un modelo muy especial dentro de la oferta internacional de la marca francesa, el primero nacido de la alianza entre Renault y Geely. Toma como base al SUV Geely Monjaro, y comparte con él su plataforma, tren motriz y varios elementos técnicos. Dicho esto, la nueva Koleos se define como un SUV mediano de cinco asientos, con cierta aspiración premium generalista, que milita en uno de los segmentos más competidos del mercado.
Entre sus rivales cuenta con modelos como Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Chevrolet Equinox, Toyota RAV4, Peugeot 3008 y Ford Escape, por mencionar tan solo unos pocos. Con ellos comparte dimensiones, enfoque comercial y, en algunos casos, la mecánica híbrida.

Nueva Renault Koleos: ya está en América Latina
A simple vista, es obvio que la nueva Renault Koleos es completamente diferente al modelo anterior. Al frente destaca su parrilla sin marco con patrón de rombos y detalles cromados en los bordes, así como las unas luces principales con tecnología en LED. Así mismo, las luces exploradoras y diurnas se integran en los conjuntos lumínicos, mientras el bumper lleva una toma de aire más amplia.
En el lateral resalta el juego de líneas rectas que recorren puertas y guardabarros, a las que se suma un contorno negro brillante en las ventanas y un marcado alerón trasero. Los rines son de 19 o 20 pulgadas, según versión. Por su parte, la zona posterior se caracteriza por una franja iluminada que une las luces traseras, así como un difusor con detalles metálicos y un portón limpio, donde sobresale el nombre del modelo.
Las dimensiones de la nueva Koleos son propias de un SUV del segmento «D». Alcanza 4,78 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,68 de altura, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Además, la altura al piso se ubica en 19,5 cm. En cuanto al maletero, ofrece 612 litros de capacidad en configuración normal, y puede crecer hasta 1.661 litros con los asientos traseros plegados. No hay versión de siete asientos.


Interior con tres pantallas
El interior no tiene nada, pero nada que ver con lo que hasta ahora hemos visto en Renault. Uno de los aspectos más llamativos es el sistema de triple pantalla, con el que esta Renault Koleos incorpora un tablero digital de 12,3 pulgadas y otra pantalla táctil central de 12,3 pulgadas para la multimedia, y una tercera pantalla de igual tamaño para el pasajero, donde se refleja contenido multimedia o se controla el sistema de sonido.
Todo el paquete de conectividad es compatible con CarPlay y Android Auto por vía inalámbrica, al tiempo que la pantalla del copiloto cuenta con recubrimiento anti-reflejo y de privacidad. A esto se suma un equipo de sonido Bose con 10 parlantes, cargador inalámbrico de celulares, iluminación ambiental multicolor, climatización de dos zonas y techo panorámico eléctrico, entre otros accesorios.
Hay una clara mejoría en el espacio interior, con mayor espacio para las piernas en la segunda fila de asientos y un techo más alto. Además, según versión, se ofrece tapicería en cuero sintético, molduras en aluminio cepillado o acabados de tipo madera. Los acabados están inspirados en los modelos europeos de la marca, y más especialmente la versión Esprit Alpine, con presentación de estilo deportivo como la Arkana.

Motores: Turbo a gasolina o híbrido completo
Para el mercado mexicano, la Renault Koleos está disponible con dos tipos de mecánica. La versión Techno de entrada cuenta con un motor Turbo a gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros, capaz de entregar hasta 215 hp y 320 Nm de torque. Se acopla a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tracción delantera.












