La china Great Wall Motors (GWM) inauguró su primera fábrica en Sudamérica 

0
230

Great Wall Motors celebró el viernes 15 de agosto, la ceremonia inaugural de su nueva fábrica internacional ubicada en Sudamérica. Específicamente, la planta se ubica en Iracemápolis, São Paulo (Brasil); ocupando el complejo industrial que perteneció a Mercedes-Benz hasta 2021, mismo año en el que la automotriz china lo adquirió.

La fase inicial de las operaciones de la nueva planta brasileña de GWM se desarrollará con 500 empleados y una capacidad de ensamblaje de 30.000 vehículos al año. Esta cifra se incrementará progresivamente, alcanzando en los próximos meses una producción de 45.000 unidades y 50.000 unidades en los dos siguientes años.

La meta máxima a alcanzar, es una producción anual de 100.000 vehículos, que le permita abastecer el mercado local y exportar a diferentes países, no solo en Sudamérica sino también en el resto de América Latina. Siendo así, las proyecciones incluyen enviar productos hasta México.

Great Wall Motors Sudamérica

Haval H6: el primer modelo «made in Brazil»

Desde el punto de vista de productos, el primer modelo de salir de la línea de ensamblaje será el SUV híbrido Haval H6, el cual fue protagonista en el evento de inauguración de la planta, con la cual se marcaba el inicio de las operaciones del complejo industrial de Iracemápolis, ahora bajo la dirección de Great Wall Motors.

Este SUV se fabricará en Brasil en versiones híbridas autorrecargables, híbridas enchufables y la de carácter deportivo Haval H6 GT. Además, GWM contempla la producción nacional del Haval H9 y de la pick-up Poer, cuyas ventas se esperan que comiencen en septiembre de este año.

Importante decir que la producción de GWM comienza a nivel regional bajo un sistema de importación pieza por pieza, lo cual es diferente al sistema de kits CKD o SKD, en los cuales los vehículos llegan en paquetes semi-armados. Great Wall Motors recibirá las piezas por separado y todo el montaje se llevará a cabo a nivel local en Brasil.

Great Wall Motors Sudamérica

El proceso de producción ya incluye líneas de pintura, tratamiento de superficies, soldadura de componentes y montaje final. Se espera que conforme se consoliden las operaciones, más partes e insumos sean nacionales llegando a un margen del 60% en 2026

En el evento de inauguración hizo presencia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó el compromiso de Brasil con las inversiones extranjeras y destacó que, la de Great Wall Motors, era una de las inversiones más altas en el sector automotor de ese país en las últimas dos décadas. A su vez, la automotriz china da un paso más en su expansión global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí