GAC Aion Ray 7 debutó con 700 km de autonomía

0
286

Al Xiaomi SU7 le acaba de salir un nuevo rival el mercado chino. Hablamos del inédito GAC Aion Ray 7, que debutó mundialmente como un sedán deportivo eléctrico de tamaño mediano a grande, encargado de estrenar la nueva familia “Ray” y el logotipo renovado de Aion. Su presentación tuvo lugar en China, donde este  vehículo se mostró por primera vez con una carrocería fastback, tecnología de Huawei y autonomía de 700 km, apuntando al exitoso sedán de Xiaomi.

La presentación también marcó una nueva etapa en la relación tecnológica entre GAC Motor y Huawei. Durante el evento, ambas compañías firmaron un acuerdo para profundizar su cooperación tecnológica y “llevar la tecnología más avanzada a los jóvenes”. Así, el Ray 7 concentra ese trabajo en aspectos como propulsión, frenos y control de tracción, mientras GAC aporta la plataforma y su sistema de batería. Además, inaugura una familia dentro de la marca, denominada “Ray” o “Rayo”.

El cambio visual salta a la vista. Su carrocería adopta un formato fastback con líneas bajas y proporciones de sedán-cupé, mientras el frente estrena el “Anillo Estelar Cuántico”, una franja que recrea un cielo estrellado, junto a una línea luminosa y el emblema Aion iluminado. Debajo aparecen una gran toma trapezoidal en negro brillante, un alerón tipo pala y rejillas laterales para canalizar el aire. En China se venderá en tonos Amarillo Relámpago y Púrpura de Verano.

Plano superior de tres cuartos del GAC Aion Ray 7 amarillo, revelando su enorme techo panorámico oscuro, el diseño tipo fastback y las afiladas líneas de carácter sobre el capó.

GAC Aion Ray 7: aerodinámica y chasis deportivo

De costado, las manijas semiocultas, rines de cinco radios dobles y pinzas amarillas refuerzan el perfil deportivo del GAC Aion Ray 7. Atrás, las luces integradas de ancho completo repiten la simetría del frente y envuelven la identidad gráfica de Aion. Entre tanto, el tono Amarillo Relámpago utiliza un proceso de pintura 5C3B para lograr mayor saturación, mientras el Púrpura de Verano recurre a polvo de aluminio ultrafino. Además, 14 ajustes aerodinámicos llevaron el coeficiente de arrastre a 0,22.

Por tamaño, se ubica entre los sedanes eléctricos medianos a grandes: mide 4,96 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,46 metros de alto, con 2,92 metros entre ejes. La base eléctrica utiliza tracción trasera y recoge experiencia de Alfa Romeo en la puesta a punto. Adelante combina una suspensión híbrida de doble horquilla en aluminio; atrás lleva un esquema multibrazo de cinco brazos, acompañado por amortiguadores adaptativos FSD y barras estabilizadoras en ambos ejes.

En movimiento, un sistema motriz integrado Huawei DriveOne de 241 hp, se encarga de mover las ruedas traseras. Entre tanto, la batería LFP de CATL suma tecnología Magazine Battery 2.0, con menor peso, protección contra descontrol térmico y monitoreo doble, desde el carro y la nube, durante 24 horas. A esto se suma la gestión térmica de Aion, con módulo 28 en 1; así, anuncia 700 km de autonomía CLTC y un consumo eléctrico tasado en 9,7 kWh/100 km según la homologación oficial.

Frente agresivo del GAC Aion Ray 7 con su Anillo Estelar Cuántico iluminado, destacando el logotipo de Aion en el centro y la gran toma de aire inferior trapezoidal en negro brillante.

Propulsión y frenado por chip

Otro punto clave del GAC Aion Ray 7 está en la arquitectura que integra a nivel de chip el control de propulsión y frenado, primicia mundial de este modelo. El sistema electromecánico EMB de Huawei detiene el carro desde 100 km/h en 33 metros y, según la información presentada, puede frenar incluso si fallan las cuatro ruedas. A su lado, el control inteligente de torque iTRACK reduce el deslizamiento al circular sobre pavimento mojado o superficies nevadas.

En conducción asistida, 27 sensores panorámicos de grado automotriz (un LiDAR Huawei de 192 líneas y tres radares 4D) alimentan un modelo de Robotaxi nivel 4 de WeRide. Gracias a esta tecnología puede atravesar barrios complejos, girar en calles estrechas, cambiar de carril, rodear obstáculos, buscar y navegar entre estacionamientos, cruzar barreras y resolver espacios difíciles.

Tal vez no venga a Colombia o Latinoamérica, pero en China competirá con sedanes deportivos similares como el citado Xiaomi SU7, y los Geely Galaxy TTXpeng P7Luxeed S7 e IM L6. Por lo visto, los chinos encontraron la manera de darle una nueva vida a los sedanes, y sus marcas de autos la están aprovechando al máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí