Con un nuevo adelanto oficial, se confirmó la fecha de estreno del nuevo SUV eléctrico Volvo EX60. La marca no había lanzado una campaña de expectativa tan importante y larga como la que ha desarrollado con este modelo. De él se ha hablando desde el año pasado, e incluso apareció a modo de spoiler en el estreno del ES90 en marzo.

Volvo ya había anunciado que el EX60 se estrenaría a principios de 2026, pero ahora confirmó la fecha. Se fijo en el calendario el 21 de enero como el día de la gran revelación, del que se concibe como el sucesor eléctrico del XC60, un exitoso SUV de la marca. Sin embargo, con un enfoque en la electrificación completa se están realizando relevos.
Su vida comercial iniciará en el viejo continente donde también se producirá, específicamente en la planta central de la automotriz ubicada en Gotemburgo, Suecia. Aunque estaba previsto desarrollar la producción del nuevo Volvo EX60 en Estados Unidos, las políticas arancelarias de Trump llevaron a reevaluar los planes.

Volvo EX60: ¿el nuevo ‘best seller’ de la marca?
Las expectativas frente a la llegada del EX60 son altas en todos los aspectos. Se espera que sea un vehículo de alto nivel tecnológico, con diseño y confort refinado, pero sobre todo, la marca espera replicar el éxito comercial del XC60: el modelo más vendido en la historia de Volvo, superando los 2,7 millones de ejemplares entregados a nivel mundial.
Ahora ¿qué sabemos de este nuevo SUV eléctrico? Los datos revelados hasta ahora apuntan a que se sustenterá sobre la nueva plataforma escalable SPA3 de la marca, siendo el primero modelo en equiparla. Se trata de una versión actualizada de la arquitectura SPA2 que usan los EX90 y ES90. Así mismo, seguirá siendo un referente en términos de seguridad.
En ese sentido, también será el primer modelo de la marca en incorporar el nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo que Volvo presentó hace un par de meses, como su más reciente innovación en ese campo. La promesa: un sistema de seguridad «inteligente», personalizado y más efectivo, que llevará la protección de los pasajeros a otro nivel.

La nueva arquitectura SPA3 con mayores capacidades computacionales, permitirá actualización por aire gracias a lo cual el vehículo podrá mejorar sin necesidad de un reemplazo físico. La batería estará integrada a la carrocería para reducir peso y aumentar la rigidez, esperando que pueda ofrecer más de 640 km de autonomía.
Debutando en los mercados europeos, los primeros rivales con los que se encontrará son los nuevos BMW iX3 y el Mercedes GLC EQ, que se preparán para su debut mundial en el Salón del Automóvil IAA de Múnich en pocos días. Después, el Volvo EX60 desembarcará en América, previsiblemente durante la segunda mitad de 2026.












