La carrera por la conducción autónoma avanza con rapidez, y BYD ha marcado un importante hito. Pues lanzó en China el primer sistema de estacionamiento autónomo de nivel 4 del mundo, bajo su avanzada tecnología “God’s Eye” y asume la responsabilidad total en caso de incidente. Esta decisión, pionera en la industria, refleja la confianza total de la marca en su sistema y su compromiso con el cliente.
Desde hace más de una década, la evolución en la asistencia al conductor ha sido clara: desde sensores frontales y traseros, hasta radares perimetrales y cámaras. Ahora, BYD afirma que el control humano puede desaparecer por completo en maniobras de estacionamiento. A principios de año, presentó “God’s Eye ADAS” en tres versiones (C, B y A), capaces de operar desde automóviles compactos como el Seagull, hasta SUV de lujo.
Los niveles de entrenamiento y hardware son asombrosos: cámaras, radares milimétricos e incluso LiDAR en variantes superiores, respaldados por millones de kilómetros de datos y 5.000 ingenieros dedicados a conducción autónoma. BYD ya equipa más de un millón de vehículos con la arquitectura “God’s Eye”.

Estacionamiento autónomo nivel 4
El núcleo de la novedad es la puesta en marcha de una función de aparcamiento autónomo Nivel 4, considerada por la SAE como capaz de operar sin intervención humana, en determinadas condiciones. El fabricante chino afirma que su sistema cumple estándares globales, realizando maniobras complejas como estacionamiento frontal, diagonal y de tres velocidades, todo mediante una gran nueva actualización OTA.
Más importante aún, BYD asumirá todos los costos si la tecnología falla: “tomaremos la responsabilidad total por la seguridad y las pérdidas de todos los usuarios de vehiculos «God’s Eye» en escenarios de estacionamiento inteligente”. Esto incluye desde daños al auto, terceros o lesiones personales si el sistema incurre en errores funcionales o algorítmicos, siempre que se determine responsabilidad legal. El conductor no debe hacer reclamos al seguro, lo que evita aumentos en la prima anual.
Aunque Mercedes-Benz fue pionero con un sistema nivel 4 dentro de un estacionamiento cerrado en Stuttgart hace dos años y medio. BYD asegura que su solución es la primera globalmente en ofrecer garantía explícita al usuario y operará en flotas masivas, no solo en instalaciones específicas.
El gigante chino planea desplegar esta funcionalidad en todos los vehículos equipados con «God’s Eye» B y C mediante la próxima OTA, marcando su mayor actualización hasta ahora, e integrando mejoras en conducción y seguridad.












