BMW: su planta más grande de Europa cumple 40 años

0
87

Desde su apertura en 1986, la planta de BMW en Ratisbona-Alemania, se convirtó en pieza clave dentro de la red industrial del fabricante alemán. En cuatro décadas de operación, de sus líneas de ensamblaje han salido 8,7 millones de vehículos, una cifra que refleja su capacidad productiva como la fábrica más grande del grupo en Europa.

Este centro de producción lidera actualmente el volumen de producción de la automotriz en el viejo continente, a pesar de solo estar enfocada en los crossover BMW X1 y X2, así como de sus variantes 100% eléctricas iX1 e iX2. El grupo alemán cuenta con diez plantas en Alemania de las cuales cuatro se dedican a la producción de automóviles: Ratisbona, Múnich, Dingolfing y Leipzing.

BMW ventas producción 2025

BMW Ratisbona: un referente industrial europeo

Además de anunciar que la planta de Ratisbona está muy cerca de la producción de 9 millones de vehículos, BMW destacó que este año celebra su 40 aniversario. Aunque la inauguración formal tuvo lugar en noviembre de 1986, los primeros BMW Serie 3 E30 comenzaron a salir de la línea de ensamblaje en octubre de ese mismo año.

La construcción de la planta comenzó en 1984 con el objetivo inicial de producir 400 vehículos diarios y emplear a unas 3.500 personas. Hoy esas proyección se sobrepasaron por mucho: la fábrica alcanza la producción diaria de 1.400 unidades y cuenta con alrededor de 9.000 colaboradores, de los cuales 380 trabajan de manera ininterrumpida en tres turnos.

La transformación tecnológica ha sido uno de los pilares del éxito de la planta. La informatización comenzó apenas un año después de su apertura, en 1987, y hoy prácticamente todas las operaciones se gestionan con sistema de inteligencia artificial. 

BMW ventas producción 2025

En 1995, Ratisbona superó el hito del millón de vehículos producidos, y si se mantienen las previsiones actuales, este mismo año se fabricará el esperado automóvil número nueve millones. Números que explican por qué la planta se ha convertido en un referente dentro de la red industrial de BMW en Europa, aunque no es la fábrica más grande del grupo a nivel mundial.

La mayor planta de BMW se encuentra en Spartanburg, Carolina del Sur-Estados Unidos. Esta instalación alcanza una producción anual cercana a los 400.000 vehículos. Junto con Ratisbona, fue clave para las ventas globales de la división de automóviles del Grupo BMW en 2025, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, las cuales fueron de 2,45 millones de unidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí