YAMAX Z400, LA COPIA CHINA DE KAWASAKI

0
470
motochuina

Muchos países comenzaron su historia de producción de autos y motos copiando diseños occidentales, para luego de varios años de búsqueda desarrollar productos con identidad propia, ya sea de diseño como de ingeniería. Contemporáneamente, China es quien está en esa transición, pero con la diferencia de poseer un gran poder económico. Marcas como CFMoto, Zontes, Qianjiang (propietaria de Benelli) o Loncin, por nombrar las que más reconocemos, son factorías que desarrollan productos de primerísima calidad que se venden en los más exigentes mercados del mundo y que a su vez muchas de ellas tienen acuerdos de cooperación con marcas Premium. Pero también está la “otra China” con fábricas que se dedican a copiar de manera obscena modelos de primeras marcas y de reconocido éxito, productos que al no respetar las leyes de propiedad intelectual, solo se pueden vender en un puñado de países, pero todos ellos con un mercado interno más que interesante.

En este contexto encontramos a la Yamax Z400, denominación que por su parecido “suena muy Yamaha”, y peor aún con una estética copiada de manera descarada de la Z1000 de Kawasaki. Dicho esto, ¿qué podemos decir del diseño? Difícilmente podamos criticarle algo más que la “copiada” ya que estás líneas streetfighter inspiran deportividad y músculo a su paso.

Desde ya que la “copia fiel” responde a fines solo estéticos, como pudimos ver también en la S450RR que emulaba estéticamente a una BMW S1000RR (VER NOTA) y en la Finja 500 de notable parecido con la superbike de Kawasaki, la ZX-10R (VER NOTA). De igual manera, su mecánica, componentes y parte ciclo nada tienen que ver con los modelos originales, y lógicamente su precio tampoco.

La Yamax Z400 monta un bicilindrico paralelo de 400 cc que eroga unos 27,6 Cv, muy lejos de los 142 Cv producidos por el tetracilíndrico de la Z1000, e incluso bastante por debajo de los 45 Cv que “empujan” a la Z400 de Kawasaki. Dejando de lado el tema de la potencia, cosa que por ahora no pueden copiar de manera de asegurar la confiabilidad de sus motores, el twin de la Yamax 400 cuenta con inyección electrónica, refrigeración líquida y se asocia a una caja de 6 marchas. De esta manera, y según su fabricante, alcanza los 155 km/h, una marca acorde a su potencia. Se anuncia un consumo de 2,9 lts para los 100 kms recorridos, un promedio que parece muy alentador pero que aunque seguramente no sea el real, augura una muy buena autonomía gracias a sus 17 lts de capacidad de tanque.

Respecto al equipamiento, podemos destacar una horquilla invertida, iluminación full LED donde los faros principales son literalmente “robados” de la saga Z de Kawasaki, y un instrumental 100% que se parece mucho al de la hipernaked de litro japonesa, pero con una calidad percibida bastante más austera. No podemos pasar por alto el diseño del escape, exactamente el mismo que el de la Z1000 pero con la diferencia lógica de solo estar presente en uno de los laterales, dada la falta de otro conjunto de cilindros. Sin ABS, sorprende por contar con un doble disco de 320 mm en la rueda delantera, mucho mejor que otras motos de mayores prestaciones aunque también es cierto que desconocemos su rendimiento. Según su fabricante, declara 163 kg, un peso que de ser cierto es realmente muy bueno. Como para tener una referencia, una Kawa Z400 marca 167 kg en la balanza, pero con la diferencia de los 45 Cv que la convierten en la moto de mejor relación peso/potencia de su categoría.

Estás imágenes fueron publicadas por un concesionario marroquí (Universbike Maroc) en su cuenta de Facebook y por el cual conocimos a la Yamax Z400. De esta manera es que también conocimos su precio de venta al público para aquel país, unos u$s 4.200. Así es la “receta china” que aún muchos fabricantes utilizan…”ofrecer algo que se vea muy parecido por muchísimo menos dinero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here