Yamaha presenta su primer scooter híbrido eléctrico de 125 cc

0
510
yamaha

La tendencia seguida por la mayoría de los fabricantes de scooters tradicionales, y por muchas de las nuevas empresas que están tratando de aprovechar el tirón de un producto muy demandado, es hacia la electrificación total. Los scooter eléctricos son cada vez más populares y la oferta crece cada día con nuevas empresas que buscan su espacio en un mercado creciente. En este escenario, Yamaha, que también ha optado por ofrecer scooter eléctricos, ha presentado también una opción híbrida, el Fazzio, que se basa en su tecnología patentada Blue Core Hybrid.

La tecnología híbrida ha sido (y todavía lo es) ampliamente explotada en el sector de la automoción. Se trata de sistemas que con un pequeño motor eléctrico ayudan al motor de gasolina a reducir sus consumos puesto que este se encarga de impulsar el vehículo en los primeros metros, en los arranques, que son los que implican un mayor consumo, para después dar paso al motor de gasolina. Este mismo motor eléctrico, u otro diferente funcionando como generador, se encarga de recuperar la energía de las frenadas y las desaceleraciones para convertirlo en energía eléctrica y devolverla a la batería.

Este principio es también aplicable al sector de las dos ruedas ya que la llegada de los nuevos estándares de emisiones está animando a algunos fabricantes a optar por incorporar también a su oferta algunos modelos con esta tecnología. Yamaha ha querido adelantarse a estas nuevas normativas lanzando el Fazzio, que por ahora estará solo disponible para los mercados de Tailandia e Indonesia, pero que se espera que también sea lanzado en Europa.

Clasificado como una motocicleta de 125 cc, la tecnología Blue Core Hybrid que lo impulsa cuenta con un motor de gasolina monocilíndrico de 124,8 cc, una caja de cambios de variador continuo CVT y un sistema de transmisión por correa. La potencia que desarrolla la parte de combustión es de 8,3 CV. Yamaha añade al conjunto un motor eléctrico del que no ha comunicado su potencia que, según indica el fabricante japonés, proporciona un par adicional durante las arrancadas y las aceleraciones.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

La unidad híbrida funciona de manera similar a como lo hacen sistema de este tipo en la industria de las cuatro ruedas. El tren motriz eléctrico es el adecuado para su uso en entornos urbanos mientras que el motor de combustión interna de gasolina es el adecuado para moverse por carretera abierta. Cuando la moto se pone en marcha, el primero en entrar en funcionamiento es el motor eléctrico que se encarga de hacer girar la rueda trasera a través de la transmisión. Mientras la exigencia de potencia sea pequeña la moto puede continuar circulando durante unos metros en modo eléctrico hasta que entra en acción el motor de gasolina. El resultado es un rendimiento mejorado sobre los scooter que no cuentan con el apoyo eléctrico y una clara reducción de los consumos. Incorpora además un sistema de arranque/parada del motor que permite que el consumo se reduzca a cero cuando el scooter se encuentra detenido pero en marcha.

Bajo el asiento, el Fazzio cuenta con un espacio de almacenamiento de 17,8 litros. Además es posible conectarlo al teléfono móvil mediante Bluetooth de manera que gracias a la aplicación Y-Connect es posible visualizar la información del teléfono en la pantalla LCD del scooter, que además funciona como tablero de instrumentos para modificar su configuración, conocer el estado del vehículo y consultar los datos del viaje.Según Yamaha, las ventajas de su tecnología híbrida no acaban aquí, puesto que existe otra que es la que le ha empujado a lanzar este vehículo en los países asiáticos: su precio. Al cambio, el Fazzio cuesta tan solo 1.300 euros, lo que lo hace mucho más asequible que cualquier ciclomotor de 125 cc del mercado. Aunque su llegada a Europa supondría probablemente elevar esta tarifa, el scooter tiene margen para poder competir perfectamente en un mercado que crece continuamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí