Puig: “Si Marc no está a gusto es normal que piense en otras opciones”

0
322
moto

La marca de motos más poderosa del mundo y del Mundial de Motociclismo moviéndose en los últimos lugares de la clasificación es algo a lo que nadie estaba acostumbrado. Simplemente, porque no había sucedido nunca.

La moto de esta temporada ha cambiado radicalmente con respecto a la de los años anteriores y es evidente que se erró el tiro. ¿Es un desastre? El mánager del equipo oficial Honda, Alberto Puig, lo estuvo hablando en DAZN.

“¿Si ahora es un desastre? A nivel de resultados es evidente, es obvio”, admite Puig. “Cuando los resultados no salen es por algo, pero cuando no les salen a cuatro pilotos es por algo más claro”.

“¿Cómo hay que tomárselo? Te puedes poner muy nervioso y entrar en pánico, o bien puedes intentar tener la cabeza fría y decir: ‘Oye, vamos a reestructurar esto y a salir de aquí cuando podamos’. Yo soy más de esta segunda opción; la primera, cabrearse y volverse loco, es muy fácil”.

Hay que cambiar muchas cosas

Los técnicos japoneses son más de fiarse de lo que dicen las simulaciones de sus ordenadores que de lo que afirman los propios pilotos. Alberto cree que es básico escuchar a los que llevan la moto:

“No porque yo haya sido piloto, sino por sentido común, pero hay que escuchar a los pilotos. Y cuando un piloto te dice que no funciona la moto, es evidente que no va”.

¿Hay que volver atrás o comenzar de cero?

“Si los ingenieros de Honda lo supieran ya habríamos reaccionado. Sí que sabemos qué nos pasa… pero no sabemos cómo solucionarlo”.

“Volver atrás siempre está ahí, volver a algo que te funcionó, pero tampoco creo que sea la solución. Ducati y Aprilia han ido hacia arriba; si nosotros nos vamos a 2019, 2016 o cuando sea, no creo que sea lo correcto en 2023”.

“La moto en Misano 2021 más o menos iba. Luego se hicieron cambios que igual fueron demasiado radicales. Probablemente se tenga que volver un poco para atrás, pero hay que pensar en ideas nuevas”.

Confío en la gente de Honda: probablemente no sean tan reactivos como los europeos, pero al final llegan. Mira en la F1: parecía que no y, al final, ganan”.

“Honda tiene sus tiempos, sus plazos. Los primeros que no están contentos son ellos. No es que no estemos haciendo nada, es que no hemos sido capaces”.

¿Podrían perder a Márquez?

Este grave problema, que hace ya dos años que dura, ¿podría hacer que Márquez pensase en cambiar de aires?

“Si no lo consigues (ganar) el año que viene, ¿será el fin del mundo?”, se pregunta Puig.“No. Pues para Marc es igual: si no está a gusto es normal que piense en otras posibilidades”.

Pero aunque el octocampeón llegase a dar este paso, eso no significaría el fin del mundo para ellos, o por lo menos esto es lo que cree el director deportivo del Repsol Honda:

“Seguirá habiendo carreras y llegará el día en que (en Honda) traigan una moto que gane carreras, y entonces todos los pilotos la pedirán. El desastre es importante ahora, pero -cuando sea- ganas dos carreras, ya nadie se acuerda del desastre”.

Este fin de semana corrió el rumor de que Honda había estado hablando con Pedro Acosta.

“¿Si hemos hecho una oferta por él? No”, asegura el mánager del Repsol Honda. “Está con KTM. Honda no es mucho de ir (a buscar a nadie)”, afirma Puig, aunque luego matiza: “pero si un piloto viene…”

Pero si sabemos que tiene un contrato, no. Honda no suele hacer esto. Acosta es un piloto joven, muy bueno, pero hay otros buenos pilotos. ¿Ogura? Antes (de subir a MotoGP) quiere ganar este Mundial -que lo tiene que ganar- y, por lo que hemos entendido, no quiere tomar una decisión sin saber si puede ser campeón. En cuanto a Bradl, seguirá, tiene contrato”.

“Si Marc no está en el test de Misano será un problema”

MotoGP tiene previsto un nuevo test para todos los equipos que se celebrará el lunes siguiente al GP de san Marino, es decir, el 5 de septiembre, dentro de dos semanas.

Para Puig, es vital que Marc esté en condiciones de subirse a la moto, porque de lo contrario… “Sería un problema”dice el barcelonés.

“Se han ido siguiendo los pasos (previstos por el equipo médico). Esta semana le harán un TAC y los médicos nos transmitieron que ‘si el hueso está bien, espabila’. Vamos a ver cómo está el hueso”.

Personalmente creo que para la carrera (de Misano) no estará, pero sí puede estar para el test, y aunque no sea para hacer 100 vueltas al día, sino que pueda hacer cuatro salidas para decir ‘esto sí o esto no’. Sería muy importante”, afirma en DAZN. ¿Presión para Marc? Bastante.

Porque en Honda siguen teniendo claro que Márquez es el que debe seguir marcando el camino a seguir:

“Si no está en el test, será más de lo mismo. Será mucho tiempo sin tener a Marc en los test y será complicado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí