Los 12 mejores scooter de 300 y 400 c.c.

0
61
scotter

Ya nos adelantó el filósofo Aristóteles que la virtud es el justo medio entre dos extremos. Ateniéndonos a esta famosa afirmación y trasladado al particular que nos ocupa, los scooter monocilíndricos de media cilindrada, aquellos que se sitúan entre los 300 y los 400 cc, serían los más equilibrados en cómputo general.

Por debajo, encontramos los utilitarios ciento veinticinco, pero con escaso recorrido fuera de los entornos urbanos; y por encima, los potentes, rapidísimos y también caros bicilíndricos de 500 (o más) c.c.

Y lo cierto es que la sentencia de Aristóteles no está exenta de razón. Nos encontramos ante vehículos útiles y muy capaces en todos los entornos posibles. Existiendo eso sí, como veremos a continuación, importantes diferencias entre ellos.

Aún con todo, son prácticos en ciudad, rápidos en vías de extrarradio y autopista, estables, seguros, y tienen unos costes de adquisición (los hay más caros y más baratos) y mantenimientos ajustados. Además, vienen -en líneas generales- muy, muy bien equipados en aspectos como la seguridad activa, el confort de marcha y la conectividad.

Con todo lo visto, nos encontramos ante 12 modelos, alguno de ellos desdoblado en diferentes versiones, que seguro os pueden interesar, ¡y mucho!

BMW C 400 X/GT

Dentro de su segmento los BMW C 400 X y C 400 GT ofrecen una alta calidad de acabados y muy buenos componentes. Pero por encima de todo está su comportamiento dinámico y la energía de su motor, a pesar de su relativa baja cilindrada.

Y es que son extremadamente estables y seguros a cualquier velocidad, y ofrecen un rendimiento motriz muy elevado. El X es más ágil, manejable y ciudadano. Y también más preciso en conducción deportiva por su posición erguida y control del tren delantero.

El GT es, como su nombre indica, un Gran Turismo. Especialmente si nos atenemos a su frontal con mayor protección aerodinámica y una posición a los mandos más relajada. Equipan control de estabilidad, ABS, Full LED, pantalla TFT opcional (LCD de serie) con conectividad y tienen en general un sinfín de accesorios opcionales.

Su punto relativamente débil es la capacidad bajo el asiento. Un solo casco en marcha y dos con el sistema Flex Case de BMW. Por eso viene bien el baúl opcional. El precio, si le sumas accesorios, puede ser un hándicap.

Motor: Monocilíndrico. LC, OHC, 4v, 350 cc.

Potencia: 34 CV a 7.500 rpm.

Peso: 204 / 202 kg .

Altura del asiento: 775 mm.

Honda Forza 350

Como muchos de los protagonistas de esta lista, el Honda Forza 350 se ha renovado en 2021 para adaptarse a la normativa Euro5, y ya de paso, superarse. Gracias a su nueva cilindrada de 330 cc su motor aumenta sus prestaciones para alcanzar casi 30 CV a 7.000 rpm, manteniendo, eso sí, el peso de la versión precedente de 279 cc. Destaca su confort, con la pantalla regulable eléctricamente, la iluminación Full LED o la llave inteligente.

La parte ciclo es eficaz, como lo es en cualquier moto diseñada por la marca del Ala. No es el scooter de tacto más deportivo, pero no es su intención, y te permite rodar a muy buen ritmo en cualquier ambiente siempre con sensación de seguridad y control… Sin renunciar al confort de marcha en ciudad y la agilidad necesaria para desenvolverse entre el tráfico.

La instrumentación analógica y digital dispone de conectividad, algo siempre bien venido en un scooter de medias distancias. También equipa, como el Honda SH 125, el control de tracción HSTC de Honda.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 330 cc.

Potencia: 28,8 CV a 7.000 rpm.

Peso: 184 kg.

Altura del asiento: 780 mm.

Honda SH350

El Honda SH350 está animado por el mismo propulsor del Forza 350. Digamos que el SH es la versión de rueda alta (16” delante y detrás), con el siempre práctico suelo plano que hace de la saga un referente desde hace décadas; y el Forza es el scooter más en línea con las tendencias actuales.

Pero no te dejes engañar, con una imagen semejante al del Honda SH 125 (el pequeño y más exitoso de la familia) en esta versión 2021, el 350 ofrece unas prestaciones y un dinamismo que lo hace un espécimen casi único entre los scooter de media cilindrada.

Es ágil en ciudad, veloz en carretera, y con un par de accesorios opcionales, puedes dotarlo de muy buenas capacidades ruteras. Un parabrisas y un baúl trasero que complemente el hueco bajo el asiento para un casco integral, y tienes el arma definitiva.

Eso sí, su instrumentación se conforma con ser LCD, pero tiene toma de USB tipo C y llave de proximidad. El asiento es algo más alto que el resto de scooter, pero, por sus formas, y la posición erguida, puedes alcanzar muy bien el suelo aun siendo bajito.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 330 cc.

Potencia: 29,3 CV a 7.500 rpm.

Peso: 174 kg.

Altura del asiento: 805 mm.

Keeway Vieste 300

El Keeway Vieste 300 es el scooter más discreto del listado en todos los aspectos (también es el más accesible económicamente, con diferencia), y hay que valorarlo por lo tanto en su justa medida.

En realidad, es el Vieste de 125 cc, pero con un motor de mayor cilindrada y potencia para atraer a los usuarios del carnet A2. Buena prueba de ello son sus compactas dimensiones, llantas de 13”, y otras características propias de la versión del octavo de litro.

Con sus 18 CV de potencia puede desplazarse fácilmente en entorno urbano, y corre lo suficiente en vías de extrarradio… si no eres muy exigente, claro. Su parte ciclo cumple, por chasis, suspensiones y frenos, y tampoco anda mal servido en cuanto a equipamiento.

Carece de conectividad, y en el hueco bajo el asiento solo entra un casco, pero… tiene iluminación Full LED, llave inteligente o toma USB en la guantera. No está nada mal.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 278 cc.

Potencia: 18,8 CV a 6.500 rpm.

Peso: 147 kg.

Altura del asiento: 770 mm.

Kymco Super Dink 350 TCS

El Kymco Super Dink 350 TCS es ya un clásico entre los maxiscooter de media cilindrada. Presente en el mercado español desde 2009, lanzó tanto en sus versiones de 125 cc como de 300 a la marca taiwanesa a los primeros puestos en los rankings de ventas.

Este renovado tres y medio incorpora en 2021 un motor bajo la normativa Euro5, manteniendo sus buenas prestaciones y resto de cualidades que le convierten en un excelente Gran Turismo: habitabilidad, protección aerodinámica, confort de marcha y capacidad de carga son las claves de su éxito.

Cuenta además un siempre práctico y seguro sistema de control de tracción TCS, grupos ópticos Full LED, doble guantera tras el escudo con toma USB y manetas regulables.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 321 cc.

Potencia: 28 CV a 7.500 rpm

Peso: 192 kg.

Altura del asiento: 810 mm.

Kymco Xciting S 400 / TCS

Los Kymco Xciting S 400 Xciting S 400 TCS son super completos y brillan a una gran altura, siendo el máximo exponente de la marca taiwanesa en el segmento.

Su aspecto imponente se diluye a sus mandos, pues se deja llevar con gran facilidad, ofreciendo manejabilidad y confort. Es muy habitable para conductor y pasajero, la pantalla es ajustable en 5 niveles manualmente, caben dos cascos bajo su asiento y tiene una instrumentación muy completa, con conectividad para llamadas y navegador a través de Noodoe, que es el software inteligente de Kymco y que incluye GPS.

A pesar de la ‘S’ que luce su apellido no se trata de un maxisccoter de corte deportivo. Cumple en todos los ambientes muy notablemente, es muy agradable de conducir y sobresalen las altas prestaciones de su propulsor, pero si le fuerzas en exceso, es algo más inestable que otros competidores equipados con partes ciclo más robustas y precisas. Existen dos versiones, una con tracción de control y otra sin él.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 399 cc.

Potencia: 34 CV a 7.250 rpm.

Peso: 213 kg.

Altura del asiento: 805 mm.

Piaggio New Beverly 300 / 400

Piaggio da una vuelta de tuerca a sus New Beverly 300 y New Beverly 400 en sus versiones 2021. Aprovechando el paso a Euro5, se rediseñan de forma ostensible, adquiriendo unas líneas más musculosas y deportivas.

Y todo ello sin perder un ápice de las buenas cualidades de unos maxiscooter de rueda alta (16” delante y 14” detrás), sino mejorándolas, con la incorporación de un nuevo bastidor de acero rediseñado, que se suma a unos potentes frenos con ABS de doble canal, horquilla de 35 mm y doble amortiguador regulable en precarga de muelle.

La esencia de los primeros Beverly, que vieron la luz allá por el 2001, se mantiene, y la combinación entre movilidad urbana y rapidez en los desplazamientos de extrarradio permanece. Eso sí, ahora con tecnología Full LED en los grupos ópticos, llave inteligente para arrancar, abrir el asiento, el depósito de combustible y bloquear la dirección; y una instrumentación digital muy completa y atractiva.

Bajo el asiento caben dos casos, y la versión de 400 cc, amén de superiores prestaciones, incorpora conectividad mediante la aplicación Piaggio Mia.

Ambos modelos, se desdoblan en unas versiones “S”, que por un incremento de 200 € en el precio ofrecen unos acabados y decoraciones más deportivas.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 278cc. / 400 cc.

Potencia: 26 CV a 8.000 rpm/ 35 CV a 8.250 rpm

Peso: N.D.

Altura del asiento: 790 mm / 795 mm.

Suzuki Burgman 400

El Suzuki Burgman 400 ha sido el mejor y más vendido scooter de su segmento durante más de una década pero se ha quedado un poco descolgado de las tendencias actuales y eso a pesar de las mejoras introducidas en 2021, que incluyen fundamentalmente una carrocería rediseñada, un motor ahora Euro5 con control de tracción y una instrumentación más completa.

Y es que Suzuki apenas lo ha ido actualizando con los años (de hecho, es el único que queda en el catálogo de la marca japonesa con la desaparición de los 125, 200, y 650), y sigue vigente porque siempre fue muy, muy buen scooter.

Su capacidad bajo el asiento es muy elevada, y el confort y tacto general a sus mandos muy agradable. Eso sí, la posición de conducción es a la antigua usanza, con el cuerpo bastante reclinado hacia atrás (la altura del asiento es de tan solo 755 mm), y por las características de su bastidor y suspensiones, si lo fuerzas en exceso se producen algunos movimientos durante la conducción.

Motor: Monocilíndrico. LC, DOHC, 4v, 400 cc.

Potencia: 29 CV.

Peso: 218 kg.

Altura del asiento: 755 mm.

SYM Maxsym 400

SYM tiene en su nuevo Maxsym 400 un vehículo realmente competitivo. Es probablemente uno de los maxiscooter más equilibrados de todos en cuanto a comportamiento general, capacidad de carga, confort, prestaciones, y equipamiento.

Su buenísima relación calidad-precio tenía que tener alguna pega, y esta se encuentra principalmente en el aspecto “simple” de su cuadro de instrumentos carente de sistema de conectividad con el smartphone.

Por lo demás, SYM ha hecho un grandísimo trabajo al ofrecer un scooter compacto, pero accesible y habitable, y realmente muy eficaz y seguro.

No olvidemos que incorpora tecnología Full LED, sistema de control de tracción TCS; sistema ABL (Advenced Brake Light) que alerta a los conductores de otros vehículos mediante la activación del piloto trasero en caso de frenadas fuertes por encima de 70 km/h; llave inteligente o “smart key”; hueco bajo el asiento para dos cascos; toma de carga QC 3.0 en una de sus dos guanteras delanteras; manetas regulables; freno de estacionamiento y caballete central. Por poner unos ejemplos.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 399 cc.

Potencia: 34 CV a 6.500 rpm.

Peso: 215 kg.

Altura del asiento: 800 mm.

Vespa GTS 300 / Súper

Las Vespa GTS 300 y GTS 300 Súper son las más potente de todas las construidas a lo largo de su dilatadísima historia. 24 CV de potencia desarrollados por el motor 300 HPE (High Performance Engine) animan un vehículo mítico que ha sabido adaptarse a los tiempos de forma ejemplar.

De hecho, Piaggio ofrece hasta cinco versiones de la GTS, cuyos precios van desde los 5.399 € de la básica, hasta los 6.849 € de la 75th aniversario; y ocho de la Súper. ¡Ahí es nada!

Las diferencias entre todas ellas se centran en aspecto estéticos y de acabados, siendo, en si mismas, las mismas motos. Solamente la versión Super 300 Tech incorpora un componente no presente en ninguna de las demás. Es una instrumentación TFT a todo color de 4,3” con una completa información y el sistema de conectividad Vespa MIA.

El equipamiento en todas ellas es en líneas generales bastante completo, y no falta la toma USB en la guantera, un hueco bajo el asiento en el que caben dos cascos (tipo jet, eso sí), y grupos ópticos con iluminación Full LED.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 278 cc.

Potencia: 23,8 a 8.250 rpm.

Peso: N.D.

Altura del asiento: 790 mm.

Yamaha X-Max 300

El Yamaha X-Max 300 es un “trescientos” que prácticamente viene a ser en cuanto a dimensiones similar a un X-Max 125 (este es de los más grandes de su categoría), pero con casi 30 CV de potencia desplegados por su motor Blue Core Euro5. Es decir, un scooter súper práctico en ciudad, pero que al mismo tiempo te permite rápidos desplazamientos de extrarradio. Después de todo, es el más vendido del segmento.

Su instrumentación LCD de alta calidad carece de conectividad, ni de serie ni opcionalmente, y el parabrisas para ajustarlo en altura hay que desmontarlo. Son sus dos únicos hándicaps, porque su rodar es muy seguro y firme en cualquier circunstancia y ambiente. Su horquilla delantera tipo motocicleta tiene que ver mucho en ello y en la buena pisada del tren delantero.

El ADN del TMax parece que corre por sus venas, y desde luego tiene una terminación a la altura de su precio (para ser un 300), en el límite de los 6.000 € para la versión estándar y algo por encima en la Tech Max, cuyos acabados son todavía mejores en algunos aspectos.

Bajo el asiento caben dos cascos integrales, pero ojo a sus formas porque no todos lo hacen. Por supuesto cuenta con toma USB de 12v, faros LED, llave inteligente y ABS de dos canales.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 292 cc.

Potencia: 27 CV a 7.250 rpm.

Peso: 179 kg.

Altura del asiento: 795 mm.

Zontes M 310

El fabricante chino ha entrado con muchísima fuerza en el mercado español, tanto a través de su gama de 125 cc, donde la G1 y la U125 son ‘top ventas’, como entre las motos de media-baja cilindrada para el A2: A 310, X310 y V310.

Ahora nos sorprende con este scooter M310, que con una excelente relación calidad-precio, que llega a un segmento muy competido y donde sus oponentes gozan de muchísima experiencia.

El M310 es de líneas muy agresivas, compacto tamaño y peso contenido, lo que le convierte en un scooter muy ágil y dinámico en ambiente urbano. Eso sin renunciar a una silueta GT para ofrecer un buen nivel de confort. En sus líneas hay una clara inspiración X-Max, eso no puede negarse…

El puente central es bastante alto a la hora de acceder a los mandos, todo hay que decirlo, y como otros modelos de la marca, no le falta detalle. Está animado por un moderno monocilíndrico con doble radiador, 4 válvulas e inyección electrónica Bosch para el que se declaran unos notables 33 CV a 5.500 rpm. Lo cierto es que tiene una primera pegada muy contundente. Las suspensiones son convencionales, con doble amortiguador trasero, y los frenos de disco tienen ABS de dos canales, el cual salta bastante pronto.

La iluminación es Full LED, la pantalla regulable en altura eléctricamente, cuenta con toma USB en una de sus guanteras, instrumentación TFT a color con conectividad, soporte para el teléfono móvil, hueco bajo el asiento para un casco integral, y una parrilla porta bultos.

Motor: Monocilíndrico. LC, SOHC, 4v, 310 cc.

Potencia: 33 CV a 7.500 rpm.

Peso: 168 kg.

Altura del asiento: 760 mm.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here