Las Yamaha RD350 LC de los 80 y 90

0
707
yamaha

Cuando pensamos en una deportiva japonesa con motor de dos tiempos, es inevitable pensar en la Yamaha RD350 refrigerada por líquido, un modelo deportivo y asequible que fue el sueño cumplido de muchos moteros “carbonillas”, y que evolucionó a lo largo de sus 15 años de vida.

El éxito de las RD350 radica en que ofrecía unas prestaciones explosivas a un precio muy contenido. Para disfrutar de una aceleración semejante con una moto dotada de motor de cuatro tiempos tenías que gastarte un 50% más…

A principios de los 80, cuando nació la primera RD 350 de refrigeración líquida, la RD moderna -las de los años 70 estaban refrigeradas por aire-, si querías algo semejante en versión 4T tenías que pensar en una Kawasaki GPz 550, una Suzuki GS 550, una Honda CBX550 o una Yamaha XJ650, modelos mucho más pesados y caros, y no tan excitantes. Además, estos modelos nacieron en 1982, cuando la RD moderna ya llevaba dos años en el mercado…

Tras las versiones de los setenta con motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por aire, en el salón de París de 1979 se mostró la primera RD350 moderna, la versión LC, con refrigeración líquida y una atractiva estética de líneas redondeadas. Aunque en el salón tenía un único disco de freno delantero, cuando se puso a la venta en 1980 tenía 2 discos, y se mantuvo el freno de tambor trasero. Llantas de aleación de 18”, suspensión trasera por Cantilever e instrumentación con velocímetro y tacómetro eran otros de sus detalles. El bicilíndrico twin en paralelo de 347 c.c. ofrecía 47 CV para empujar solo 161 kg -llenos-.

La segunda versión de refrigeración líquida era totalmente nueva, con nuevos chasis, llantas, componentes y estética, además del motor ya dotado de la conocida válvula parcializadora de escape YPVS -y que ya entregaba 59 CV-. La suspensión trasera pasó a tener bieletas -Monocross-, montó tres discos de freno, silenciosos de escape de mayor volumen, la instrumentación era de tres esferas y se ofreció en opción una mascarilla de faro -era circular- o un carenado integral.

Yamaha RD350N (1985)

Y esta es la versión carenada de la RD350N, con un carenado integral de faro rectangular dotado de instrumentación más racing con velocímetro y tacómetros electrónicos y chivatos en un cluster cuadrado separado. El resto de la moto era idéntico a la naked.

Yamaha RD350F2 (1986)

Esta RD350F2 incorporó chasis, llantas, soporte de estriberas, depósito de gasolina -con tapón enrasado-, asiento, colín y piloto posterior nuevos, así como nueva decoración. El motor recibió cambios en la electrónica y el YPVS -llegando a los 63 CV declarados-, así como nuevos escapes con silencioso final de aluminio. Se ofreció en versión naked -N2- y con carenado integral -F2-, el mismo de la versión anterior de 1985, y con nueva instrumentación como la de la anterior versión carenada. A partir de 1988 este modelo pasó de fabricarse en Japón a ensamblarse en Brasil por Yamaha Motor da Amazonia -en Manaus-, y llegó a nuestro mercado sucediendo a la RD de 1985. Fue apodada “la brasileña”, por su peor calidad de fabricación y problemas de electrónica.

Yamaha RD350N2 (1986)

Esta es la hermana naked de la RD350F2, con la que comparte absolutamente todo, parte ciclo y motor pero que, evidentemente, va desprovista de su carenado integral y del faro rectangular. En su lugar dispone de un faro circular, más clásico. Este modelo se fabricaba en Japón pero, cuando la producción de la RD350 pasó a la planta de Yamaha en Brasil en 1988, esta naked desapareció del catálogo.

Yamaha RD350R (1991)

Esta fue la última RD350, ya dotada de un carenado integral de doble faro circular, convirtiéndose en la RD más fea de la historia… Era idéntica en todo a la versión de 1988, y se siguió fabricando en Brasil. Recibió nuevas decoraciones en años sucesivos sin cambios técnicos, hasta que dejó de fabricarse en 1995 -aquí dejó de venderse en el 93-. La saga de la mítica RD350 llegó a su fin, pero por suerte su memoria perdura con clubs, webs y entusiastas que mantienen vivo su recuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí