La Triumph Speed Triple 1200 RR es una preciosa deportiva de aires retro

0
48
moto

Exótica, elegante y radical. Así se presenta la nueva Triumph Speed Triple 1200 RR, una moto que está llamada a ser el modelo más extremo de la firma británica. O al menos va a serlo mientras los de Hinckley se sigan resistiendo a lanzar una deportiva al uso.

Entre tanto, en Triumph han apostado por un concepto diferente de deportividad cogiendo una moto que va realmente bien como la nueva Triumph Speed Triple 1200 RS y la han dado una vuelta de tuerca para hacerla más rápida, más tecnológica y mejor equipada.

De paso han introducido algunos cambios de diseño en el modelo. El más relevante de todos ellos ha sido la adopción de un semicarenado superior que encierra un nuevo faro redondo. Una modificación retro-moderna que la aleja del concepto Speed Triple (de hecho es la primera Speed Triple sin bifaro) y la acerca a una especie de Thruxton musculada.

Además de los cambios en el diseño, también se incluyen nuevos elementos de fibra de carbono en las inserciones del depósito, los paneles laterales y las tapas del carenado y del cuadro de mandos.

La carrocería se complementa con dos decoraciones específicas en dos colores cada una: Red Hopper / Storm Grey con detalles en rojo y Chrystal White / Storm Grey con detalles en dorado.

Pero los cambios en la Speed Triple 1200 RR no son sólo estéticos. El planteamiento de este modelo es más radical que el de la naked de la que parte y así se ha introducido una nueva ergonomía que lleva al piloto a insistir sobre la rueda delantera.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El asiento es la misma pieza colocada a 830 mm de altura, pero ahora las estriberas específicas están colocadas más atrás y más altas. El mayor cambio viene de parte de unos nuevos semimanillares que ponen las manos 135 mm más abajo y 50 mm más adelante. Una variación brutal.

Lo que no se ha alterado ha sido el motor para seguir siendo el bloque más potente ofertado jamás por Triumph. Es un propulsor de tres cilindros en línea con 1.160 centímetros cúbicos que para esta generación ha acortado su carrera y con una compresión de 13,2:1 genera 180 CV y 125 Nm de par motor.

Cambio semiautomático bidireccional para la caja de cambios de seis relaciones, embrague anti-rebote con funcionamiento asistido, cinco modos de conducción y una plataforma de medición inercial (IMU) ponen la guinda a un motor portentoso que además suena de maravilla.

También cuenta con control de tracción ajustable en cuatro niveles (y desconectable) y con una clara vocación deportiva y de circuito que toma los datos de la IMU y permite cierto deslizamiento de la rueda trasera. El antiwheelie funciona de la misma manera y damos fe de que es de los menos restrictivos que hemos probado hasta la fecha.

La parte ciclo también recibe algunas novedades más que interesantes. El chasis de doble viga de fundición de aluminio y el basculante monobrazo se complementan ahora con un conjunto de suspensiones Öhlins EC 2.0 semiactivas y controladas electrónicamente.

El conjunto actúa sobre una horquilla invertida delantera de 43 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero, ambos con 120 mm de recorrido para unas ruedas que vienen calzadas con los pegajosos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 en medidas 120/70-17 y 190/55-17 en lugar de los Metzeler Racetec RR K3.

En cuanto al equipo de frenos, la Speed Triple 1200 RS ya venía sobrada así que se mantiene el conjunto de doble disco de 320 mm con pinzas Brembo Stylema de anclaje radial y bomba también radial MCS de caudal regulable. Cuenta con sistema de frenada combinada y el ABS con asistencia en curva (ajustable) está desarrollado por Continental.

El peso en orden de marcha se sitúa en unos buenos 199 kg, lo que unido a la nueva posición de conducción y sabiendo cómo va la Speed Triple 1200 RS nos asegurará un rendimiento más que interesante tanto en carretera como en circuito. Ojo, que declara solo 1 kg más que la Speed Triple 1200 RS.

La tecnología mantiene el mismo planteamiento avanzado con una pantalla digial TFT de 5 pulgadas que abre las puertas a un equipamiento dotado de sistema keyless total (contacto, arranque y tapón del depósito), gestión de llamadas, música, control de GoPro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here