La división motos de BMW está de fiesta, su afamado motor boxer cumple 100 años

0
842
bmw

Primera parte

Con el anuncio de la llegada de la BMW R 18, llegó también el nuevo y poderoso motor bóxer de la firma, pero no se trata del mismo que ya conocemos, este es más grande pero con la misma filosofía de los dos cilindros enfrentados, la cual ha sido el sello de un motor que nació en 1920.

El responsable de el motor boxer fue el ingeniero de BMW Martin Stolle, quien a la edad de 34 años logró algo que seguro no imaginó que llegaría tan lejos con un halo de misticismo, y que hasta la fecha sigue siendo un referente obligado de los entusiastas del motociclismo.

Como es bien sabido, después de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes alemanes tenían prohibido construir motores de avión, entre otros acuerdos a los que se llegó con el Tratado de Versalles. Esta situación orilló a BMW y otros fabricantes a desarrollar bloques de cuatro cilindros en línea para vehículos diversos, sin embargo el genio de Stolle pensó en un motor de dos cilindros refrigerado por aire con un cubicaje de 494 cc con la diferencia de que las cámaras de combustión se encontraban enfrentadas horizontalmente.

El motor estrella de BMW

Fue en 1920 que BMW comenzó a fabricar el motor boxer masivamente con una potencia inicial de 6.5 hp a 4,500 revoluciones, aunque en un inicio fue para venderlo a otras marcas de motocicletas como Helios, Bison, SMW, Corona y Hoco.

El motor M2B15 diseñado de Martin Stolle se llamó comercialmente «Bayern-Kleinmotor» o pequeño motor de Baviera, el cual fue el corazón de la mítica KR 1 del fabricante Nürnberger Victoria-Werke, que adquirió de BMW más de mil motores

La primera moto oficial de BMW con el motor boxer fue la R 32 el cual generaba 8.5 hp a 3,200 rpm complementada con una transmisión de cardán y una caja de cambios anclada directamente al costado del motor, misma configuración que conservan las motos modernas.

La R 32 se presentó en septiembre de 1923 bajo el concepto de «La Motocicleta Touring de BMW«, el fabricante que era mejor conocido comoBayerische Motoren Werke, dando paso al futuro de la marca con la BMW R 37 con 16 hp, con la denominación comercial de «Sportmodell» y que alcanzaba velocidad tope de 115 km/h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here