KTM RC 390 2022. Espíritu grande

0
32
ktm

Según el viejo dicho, en el bote pequeño se guarda la buena confitura. Y por lo que hemos podido comprobar, KTM sabe mucho de ese arte culinario. La RC 390 encierra en sus reducidas dimensiones todo el espíritu de las grandes deportivas y en su nueva versión 2022 ha logrado endulzar aún más un conjunto realmente apto para todo.

La firma de Mattighofen siempre se ha caracterizado por su agresivo lema “Ready to Race” pero al mismo tiempo ha sabido contemporizar y crear productos que podían satisfacer a un amplio espectro de aficionados y usuarios.

La RC 390 2022 es una buena muestra de ese atractivo innato que la marca naranja sabe imprimir a sus productos, una prueba de su capacidad de adaptación a cualquier medio. La categoría de Supersport 300 presenta varios rivales de gran nivel y la marca austriaca se ha propuesto batirlos, dentro y fuera de la pista, siguiendo sus propias reglas.

Para conseguir tan loable propósito no han dejado elemento sin revisar de la “antigua” RC 390, desde la estética, ahora menos controvertida, hasta un importante proceso de adelgazamiento en su parte ciclo y una buena puesta punto de su músculo vital, a partir de ahora cargadito de electrónica. La pequeña RC promete mucho y lo mejor de todo es… que cumple.

Salta a la vista que el diseño es completamente nuevo, lejos queda aquel frontal tan particular que ahora da paso a unas líneas inspiradas en las motos de MotoGP. Destacan la nueva óptica frontal, full led, que sigue el patrón de los modelos deportivos de la marca y unos intermitentes que se integran en los laterales del carenado.

Los paneles laterales son también de nuevo cuño y responden a un exhaustivo estudio de aerodinámica que además de mejorar la penetración logran una mejor evacuación del aire caliente, algo de lo que podemos dar fe que se consigue.

El discurso esquemático alcanza también al colín que se estiliza al máximo y se reduce a su mínima expresión, mientras que el depósito de combustible es ligeramente más grande y optimiza su zona de contacto con las rodillas.

También la instrumentación da un vuelco para mejor. El anterior cuadro digital da paso a una pantalla TFT que se ajusta a las condiciones de luz de forma automática y ofrece toda la información necesaria. Aquí se incluyen los diferentes ajustes de la electrónica de nuevo cuño, control de tracción, ABS en curva, ABS supermoto o la aplicación KTM My Ride para conectarse a tu smartphone.

Sin embargo, si la nueva imagen de la RC 390 ha mejorado, aún más importante es el trabajo realizado en sus elementos dinámicos, sobre todo en su bastidor. Esta pieza, vital para el comportamiento de la pequeña supersport, ha sufrido un proceso de adelgazamiento importante, tanto que a su cuerpo principal se le han rebajado 1,5 kg. Asimismo, el subchasis va ahora atornillado al cuerpo principal en lugar de soldado.

Siguiendo con ese ejercicio refinamiento, la RC estrena unas nuevas llantas de aleación con radios en Y. Estas piezas han sido profusamente aligeradas en todos los puntos susceptibles de eliminar material, tanto es así que la rebaja conseguida es de nada menos que 3,4 kg. ¡Ahí es nada!

Y seguimos restando. Los nuevos componentes del equipo de frenos restan 960 gr a la anterior generación pero además, añaden las funciones ABS supermoto – que desactiva el sistema en la rueda trasera – y ABS en curva.

Para acabar con la parte ciclo, no olvidaremos la sustancial mejora introducida en las suspensiones, ahora con una horquilla invertida WP APEX de 43 mm de cartucho abierto que permite ajustes en compresión y extensión. La jugada se remata con un amortiguador trasero WP APEX regulable en extensión y precarga.

Corazón potenciado

Por lo que al motor se refiere, la marca naranja actualiza su mecánica a la normativa Euro5 y aprovecha la ocasión para mejorar su respuesta gracias a una caja de aire que incrementa su capacidad en un 40%, un sistema Ride by Wire, un nuevo escape con silenciador de aluminio y un embrague con sistema antirrebote.

Las cifras de par y potencia no varían – 43 CV y 37 Nm – pero sí que se logra una mejora en la respuesta, sobre todo en la entrega de potencia a bajo y medio régimen, ahora más contundente y progresiva.

El menú preparado por KTM para que comprobásemos las excelencias de la nueva generación RC se componía de dos platos principales, una ronda de tandas en circuito y un recorrido por carretera.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here