Horwin CR6, una moto que se carga 10 minutos

0
592
moto

La firma china de motos eléctricas Horwin, a través de su filial brasileña, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con CBMM para instalar a partir del año 2024, baterías de niobio de carga ultrarrápida en todas sus motocicletas.

Horwin, la firma china de motos eléctricas, da un paso adelante al firmar un acuerdo de colaboración con CBMM para incluir, en dos años, tecnología de niobio en las baterías de sus motos electrificadas. Con el niobio, en 10 minutos de carga se consiguen la friolera de 150 km de autonomía.

CBMM Toshibaya utilizan óxido de titanio de niobio (NTO) para sus ánodos (polo positivo) con muy buenos resultados, por lo que el fabricante oriental se ha decidido por utilizar esta tecnología para conseguir mejores prestaciones que con las baterías actuales de iones de litio.

El niobio es un elemento que ofrece grandes mejoras en las baterías de iones de litio, ya que consigue mayor capacidad y estabilidad. Ppermite reducir el tiempo de recarga y con ello, contribuir paliar el mayor obstáculo a la hora de adquirir una moto eléctrica: la autonomía y la incómoda espera en el proceso de recarga.

El acuerdo forma parte de un acertado plan estratégico de la compañía en Brasil. Recordemos que el niobio es un metal procedente principalmente de este país, que se utiliza como aditivo para crear aleaciones de acero de alta calidad, añadiendo resistencia y reduciendo el peso. Aparece también en los superconductores utilizados en la fabricación de los escáneres de resonancia magnética.

El empleo de niobio no es nuevo. Por ejemplo, la firma de motos eléctricas británica Lightningya anunció un acuerdo con CBMM para usar niobio y reducir el peso de algunos componentes. Horwin, sin embargo, va a destinar el uso de este metal en torno a la producción de las baterías.

El óxido de titanio de niobio ya se está utilizando en las nuevas generaciones de baterías de iones de litio de carga rápida SCiB de Toshiba, reemplazando el material del ánodo compuesto hasta ahora por óxido de litio y titanio (LTO). Según Toshiba, el empleo de NTO en los polos positivos ofrece aproximadamente tres veces la capacidad volumétrica teórica que el LTO, y aumenta la densidad de energía de la futura batería SCiB, en 1,5 veces.

Como resultado, las nuevas baterías de NTO conectadas a un cargador lo suficientemente potente, se podrán recargarse por completo en tan sólo 10 minutos. De momento e inicialmente, las baterías NTO aparecerán en el prototipo basado en el Horwin CR6.

La CEO de Horwin Brasil, Pricilla Favero, dijo: “Con la experiencia y el espíritu pionero de CBMM, sumado a nuestro equipo, altamente capacitado en el desarrollo de nuevas soluciones, la expectativa es que la motocicleta con batería de niobio esté disponible en el mercado brasileño a partir de 2024. Estamos trabajando para que pronto cualquiera pueda utilizar una moto eléctrica con carga ultrarrápida. Además de este diferencial de recarga, las baterías de niobio aportan beneficios en términos de seguridad y duración de la batería, ya que permiten hasta 20.000 cargas en un rango relativamente amplio, lo que por sí solo es el mayor avance de los últimos tiempos”.

Rogério Marques Ribas, gerente del Programa de Baterías de CBMM, dijo: “La asociación acelera la aplicación de baterías de recarga ultrarrápida con niobio también en motocicletas. El uso de óxido de niobio en el ánodo de las baterías de iones de litio proporciona características especiales para este componente. Al ser un elemento muy estable, permite operaciones más seguras y eficientes. Además, debido a su estructura de cristal más abierta, que facilita la intercalación del litio, permite una recarga completa en menos de diez minutos, sin dañar la batería”.

Rogério también comentó que la empresa tiene proyectos planificados con los principales fabricantes de baterías en Asia, Europa y Estados Unidos. Horwin Brasil invertirá alrededor de 100 millones de reales (19 millones de euros) en la asociación empresarial con CBMM, y espera vender 100.000 motos con baterías de niobio en 2024.

Batería de niobio, características básicas:

  • Carga rápida: Los ánodos NTO pueden permitir que las baterías de iones de litio se recarguen de manera segura en tan solo minutos.
  • Densidad de energía: Las baterías SCiB tienen 1,5 veces más densidad de energía. Eso se traduce en más alcance con una batería del mismo tamaño.
  • Ligero: Una mayor densidad de energía significa que se pueden usar baterías más pequeñas y livianas.
  • Menor coste: La vida útil de las baterías NTO abarca tantos ciclos de carga que nunca debería ser necesario reemplazarlas. 20,000 cargas a 150 km de alcance por carga suman 3 millones de kilómetros.
  • Larga vida: las baterías SCiB existentes, con ánodos LTO, ya ofrecen 20.000 ciclos de carga/descarga, y las futuras versiones de niobio prometen la misma durabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí