Harley-Davidson tendrá su marca de motos eléctricas

0
359
harley

Si hay una marca que es emblemática en el mundo de las motos, esa es Harley-Davidson. Probablemente sería el último lugar donde uno imaginaría encontrar una moto eléctrica. Sin embargo, el futuro llegó y LiveWire es el presente.

Pasaron dos años desde que Harley-Davidson, la marca más icónica de motocicletas del mundo, dejó a todos sorprendidos, y a unos cuántos muy decepcionados, al presentar en el CES (Customer Electronic Show) de Las Vegas 2019, su primera moto eléctrica, denominada LiveWire.

En aquel momento, una de las sorpresas era el motor H-D Revelation, que declarbaa una potencia nominal de 105 cv (78 kW) y un par máximo de 116 Nm, el cual, por tratarse de un motor eléctrico, está siempre disponible para acelerarlo al 100%. Esto le permitía a la LiveWire, alcanzar los 100 km/h desde parada, en sólo 3 segundos, y llegar a los 130 km/h en 1,9 segundos más. Otro de los aspectos que más llamó la atención de aquella primera aventura eléctrica de HD, era su autonomía, que permitía recorrer 235 km en ciudad y casi 160 km en un uso mixto.

Pero recordemos que a comienzos de 2019, la fiebre por los vehículos eléctricos o híbridos no era lo que vemos hoy, y si bien ya se sabía que el futuro cercano estaría vinculado a baterías y enchufes, lo cierto es que ciertas marcas, se resistieron mucho al cambio hasta 2020.

El impacto ambiental generado por la Pandemia del COVID -19 y el encierro de gran parte de la población mundial durante las primeras semanas en distintos puntos del planeta, fue visible. El cielo limpio en Shanghai, las aguas cristalinas de Venecia, decenas de especies que volvieron a aparecer en zonas urbanas en las que no había registro de ellos hace mucho tiempo, nos permitieron tomar conciencia del daño que le causamos con nuestra vida cotidiana al medio ambiente, como nunca antes lo habíamos apreciado.

Muchos proyectos que estaban en estudio o planificación a mediano plazo, empezaron a acelerarse, y posiblemente esa sea una de las razones por la cual marcas relacionadas a lo más elemental de un automóvil, su motor a explosión, han decidido hacer la mutación a la electricidad con mayor premura.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Harley-Davidson lanza una marca independiente y eléctrica

LiveWire ya no será la primera moto eléctrica de Harley-Davidson. Desde ahora será una marca, así como Lexus lo es para Toyota, o DS para Citroën. Con LiveWire, la compañía de Milwakee mantendrá el espíritu de Harley en las motos con su nombre, pero LiveWire busca redefinir la movilidad eléctrica sobre dos ruedas.

El primer modelo será presentado el 8 de julio, justo antes de su estreno en el Salón Internacional de la Motocicleta de California, que comenzará al día siguiente, 9 de julio.

“Con la misión de ser la marca de motocicletas eléctricas más deseable del mundo, LiveWire será pionera en el futuro del motociclismo, para la búsqueda de la aventura urbana y más allá. LiveWire también planea innovar y desarrollar tecnología que será aplicable a las motocicletas eléctricas Harley-Davidson en el futuro”, señala Jochen Zeitz, presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson.

Harley-Davidson y LiveWire tendrán una relación estrecha de cooperación entre sí, especialmente en el campo tecnológico, que les permitirá garantizar una aplicación líder en la industria en sus segmentos principales específicos.

LiveWire tendrá una sede virtual y dos centros de operaciones situados en Silicon Valley (California) y Milwaukee (Wisconsin), y trabajará con los distribuidores participantes de la red Harley-Davidson, aunque como marca independiente. También será novedoso el proceso de venta, ya que combinará lo digital y lo presencial. De todos modo, a los fines de instalar la marca como tal, también tendrá una red de concesionarios propios ubicados en localizaciones seleccionadas, comenzando en California, acaso el centro mundial de mayor concentración de clientes de HD.

La producción tiene prevista en primera instancia dos modelos que se situarán, por especificaciones, por debajo de la Harley-Davidson LiveWire, de los cuales uno debería corresponderse con una moto eléctrica equivalente a una 125cc, mientras que la restante podría ser un ciclomotor eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here