Energica Experia, una moto eléctrica para viajes largos(video)

0
572
moto

La italiana Energica centraba su oferta de motocicletas eléctricas en modelos muy deportivos. Ahora, saliéndose de su catálogo tradicional ataca el segmento de la carretera con la Experia, una moto de trail que asegura que es la compañera ideal para los viajes largos. El diseño ergonómico y las especificaciones de la nueva moto de Energica dejan ver sus intenciones: reducir el peso, mejorar el equilibrio y facilitar el manejo, sin prescindir de las sensaciones firma de la casa

De la carrera a la carretera, la línea de motocicletas eléctricas de Energica da un giro histórico con la presencia en su catálogo de la Experia, que sorprende a sus seguidores con la presentación de su primera moto eléctrica de trail. Un modelo que se sale de la línea de la Eva y de la Ego, las dos motos deportivas de la marca, de tal forma que incluso emplea un nuevo chasis, un nuevo bastidor delantero formado por un enrejado tubular de acero y placas laterales de aluminio y un basculante de fundición de aluminio.

El fabricante italiano ha buscado con esta nueva moto un cliente diferente que aprecia el placer de viajar lo más lejos posible y de la manera más cómoda que le pueda ofrecer un vehículo de dos ruedas. Por eso, Energica se ha esforzado en lograr tres objetivos clave a la hora de diseñar desde cero la Experia. El primero de ellos es reducir el peso, que es de 260 kilogramos. El reparto de pesos de los componentes logra mejorar el equilibrio del conjunto y facilita el confort de la marcha y la facilidad de manejo. Un centro de gravedad más bajo y centrado permite una mejor conducción a baja velocidad.

Energica ha optimizado la Experia para configurar una moto biplaza que luce un carenado deportivo y aerodinámico, parabrisas ajustables y una amplia capacidad para albergar equipaje, características todas ellas que exigen los amantes del kilometraje. Las voluminosas maletas laterales rígidas y el topcase tienen una capacidad total de 112 litros.

Pero esta aparente tranquilidad que se asoma en el carácter de la moto no significa que no ofrezca las sensaciones de un vehículo eléctrico. Porque Energica ha dotado a la Experia de un motor síncrono de reluctancia con imanes permanentes que desarrolla 60 kW (80 CV) de potencia nominal y hasta 75 kW (100 CV) de potencia máxima que se hacen realidad en un par motor de salida de nada menos que 900 Nm. Si bien no son cifras tan apabullantes como las que dan las motocicletas deportivas, las prestaciones de la Experia no tienen nada que envidiar a las de la competencia. Es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 180 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos, casi tan rápido como un Tesla Model 3 Performance, que lo hace en 3,3 segundos.

A su disposición, el piloto de la Energica Experia tiene siete modos de conducción, cuatro predefinidos y tres configurables a su gusto. También es posible seleccionar entre cuatro niveles diferentes de regeneración de energía que permiten que el motor retenga más o menos en función de la situación del tráfico o del trazado de la carretera.

La batería de iones de litio que alimenta el motor de la Experia tiene una capacidad de 22,5 kWh brutos de los cuales 19,6 kWh son útiles. La firma garantiza 1.200 ciclos de carga y descarga conservando el 80 % de esta capacidad. Con ella, en el ciclo de homologación de consumo y emisiones WMTC normalizado específico para motocicletas, alcanza los 222 kilómetros de autonomía. Sobre esta cifra, el fabricante anuncia 208 kilómetros de autonomía circulando en condiciones de carretera y 420 kilómetros circulando en entornos urbanos.

Una motocicleta eléctrica como esta, pensada para viajes largos no podría prescindir de un sistema de recarga rápido en corriente continua bajo el protocolo CCS europeo. El fabricante no ha especificado la potencia que puede alcanzar aunque es de suponer que ronde los 30 kW, dado el tamaño de la batería. Para la recarga vinculada o de oportunidad el cargador de a bordo permite una potencia máxima en corriente alterna monofásica de 3 kW.

Otras características destacables son la suspensión delantera ZF Sachs de Ø43 mm, 150 mm de recorrido, precarga, extensión y compresión ajustables y una trasera con monoamortiguador ZF Sachs de 55 mm de recorrido, 150 mm de recorrido de rueda, extensión y precarga ajustables. La cadena de transmisión es Regina, (16/52) 520 O-Ring Chain. Los frenos con sistema ABS están formados por el delantero con discos flotantes dobles de 330 mm de diámetro accionados por pinzas radiales de 4 pistones. Igualmente el freno trasero es Brembo con disco simple, de 240 mm de diámetro y pinza de 2 pistones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí