Energica entra al mercado de las motocicletas eléctricas urbanas con motores de 2,5 kW a 15 kW

0
16
moto

El fabricante de motocicletas eléctricas italiano Energica, que en su catálogo incluye exclusivamente modelos de alto rendimiento, lo ampliará en un futuro con la inclusión de motocicletas eléctricas más modestas, de carácter urbano, homologadas en las categorías de 50 y 125 cc. La empresa italiana ha mostrado sobre el banco de pruebas el nuevo propulsor E-Power, desarrollado en colaboración con Dell’Orto que cubrirá los niveles de potencia que van desde los 2,5 kW a los 15 kW (de 3,3 a 20 CV).

Energica ha aprovechado el hecho de haberse convertido en el único proveedor de las motocicletas eléctricas utilizadas en la serie de carreras MotoE, para acelerar su programa de I+D, gracias a “un campo de pruebas exclusivo para probar nuevas soluciones técnicas”, ha afirmado su CEO, Livia Cevolini. Una ventaja que permite un rápido avance no solo en las motocicletas eléctricas destinadas a las carreras, sino también en las de calle.

Este anuncio relacionado con su intención de fabricar motocicletas eléctricas más pequeñas y livianas, realizado por el fabricante italiano a finales de 2019, en el EICMA de Milán, ha ido tomando cuerpo durante este año. Este progreso lo demuestran las imágenes del nuevo motor eléctrico que propulsaría sus modelos urbanos sobre el banco de pruebas: “Incluso durante este periodo de crisis mundial, las actividades de desarrollo, diseño, simulación y prueba de componentes, han continuado incesantemente, llegando a su fin con las pruebas del sistema completo sobre el banco de pruebas”, afirma el comunicado de la empresa.

En el desarrollo de estos nuevos modelos, Energica cuenta con la colaboración de la también italiana, Dell’Orto, especializada en la construcción de carburadores y sistemas de inyección electrónica. Las dos empresas han trabajado en un proyecto conocido como E-Power, diseñado “para crear un innovador sistema de propulsión eléctrica para la movilidad urbana sostenible”. El sistema se basa en una fuerte integración que reduce el número de componentes que simplifica el conjunto.

Si bien Energica ha sido capaz de crear el propulsor de las motocicletas eléctricas que participan en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, capaces de alcanzar hasta los 241 km/h, la transmisión E-Power tendría una potencia considerablemente menor que los 107 kW (145 CV) que ofrece para esta competición. En concreto, este sistema cubrirá los niveles de potencia que van desde los 2,5 kW a los 15 kW (de 3,3 a 20 CV).

Energica no se ha manifestado respecto a las especificaciones que ofrecerán sus nuevos modelos en cuanto a velocidades máximas, aunque sí ha revelado que estarán alimentadas por baterías modulares de 2,3 kWh de capacidad que funcionan a 48 V. El límite inferior tendría como competidores los pequeños scooter eléctricos que logran velocidades máximas de menos de 50 km/h. Por otro lado, el extremo superior dará lugar a motocicletas eléctricas capaces de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, que podrían ser útiles en las vías rápidas que rodean a las ciudades. La autonomía dependerá del número de módulos de batería que se incluyan en cada caso. Será posible recargarla en cualquier enchufe doméstico, prescindiendo de la necesidad de instalar un punto de recarga vinculado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here