DUCATI PRESENTÓ SU NUEVA MULTISTRADA CON UN VERDADERO CAMBIO GENERACIONAL

0
182
ducatti

La Multistrada siempre ha sido una de las grandes apuestas de Ducati, una moto que ha evolucionado generación tras generación desde su nacimiento en 2003 y que ahora da un gran paso con la llegada de su nuevo motor V4 en esta cuarta generación, y que desde ya, viene acompañado de lo último en tecnología.

Las 110.000 unidades vendidas en sus 18 años de vida son un perfecto indicador del éxito de una moto con la que nació un nuevo concepto, el de la multimoto apta para todo, desde la conducción deportiva a la conducción off road, pasando por los grandes viajes o el uso cotidiano.

Podemos decir que desde su lanzamiento en 2003, el primer hito importante en la trayectoria de la Multistrada llegó en 2010 con la incorporación de los diferentes modos de conducción, en 2015 con el sistema de distribución variable DVT, y ahora, en esta cuarta generación con este V4 bautizado como Granturismo en el que el mantenimiento ha sido tenido muy en cuenta.

El nuevo propulsor no sólo se adapta a su nueva función gracias a los habituales ajustes electrónicos y en apartados como la admisión, el escape o la compresión, sino que ha sido profundamente modificado en busca de adecuarse a su nuevo cometido lo mejor posible, y eso incluye prolongar las visitas al taller todo lo posible. Una moto destinada a la aventura tiene que visitarlo lo menos posible y los 60.000 km que promete sin ajustar sus válvulas es buena prueba de ello.

Sin embargo, la novedad para este V4 es el abandono del sistema desmodrómico de distribución. Está claro que Ducati no se queda en el pasado y una de las grandes novedades del nuevo motor es el empleo de resortes en las válvulas, desterrando por primera vez desde hace casi medio siglo uno de sus principales signos de identidad.

Ahora se pueden eliminar las levas de cierre, las horquillas y los balancines necesarios, simplificando el mecanismo en un motor que no requiere funcionar a regímenes tan altos como los de las deportivas. Con los resortes se asegura un funcionamiento regular del motor a bajo y medio régimen ayudado por un diagrama de distribución bastante menos apretado.

Ducati y su nuevo Granturismo V4

El nuevo motor de la Ducati Multistrada V4 ofrece una potencia de 170 CV a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm, y que en los modos Urban y Enduro se reduce a 115 CV. Estas cifras asegurarán una entrega de par plana y una respuesta inmediata desde cualquier régimen y posición del acelerador. Obviamente el motor cumple las severas directivas de emisiones Euro 5.

El motor Ducati V4 Granturismo mantiene las mismas peculiaridades de sus hermanos, como el giro del cigüeñal en sentido contrario al de las ruedas, que permite minimizar el efecto giroscópico de las llantas y mejorar la estabilidad. Así mismo tiene un calado del cigüeñal en ángulo cerrado de 70° que logra obtener un pulso diferente a su V4. Un eje intermedio que incluye los contrapesos de balance elimina las vibraciones y revierte el giro inverso del cigüeñal en la transmisión.

Otra particularidad es que el motor desconecta el funcionamiento de los cilindros traseros cuando se encuentra a régimen de ralentí, lo que reduce la generación de calor en las cercanías del conductor, aumentando el confort en ciudad. Para facilitar la conducción, el embrague dispone de servoasistencia tanto en las aceleraciones como en las retenciones y su sistema elimina en estas últimas los rebotes. Dispone de un asistente electrónico del cambio de seis relaciones como opción en la versión básica para su accionamiento en ambos sentidos.

El propulsor, es tan compacto y ligero como el anterior V2. Sólo pesa 66,7 kg, que son 1,2 kg menos que el Testastretta DVT previo de la Multistrada 1260. Dispone de una cilindrada de 1.158 cc gracias a haber aumentado el diámetro de los pistones, pasando de los 81 mm de los anteriores motores V4 de Ducati a 83 mm. Sus dimensiones son también muy compactas, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y tan sólo 20 mm más ancho.

Electrónica en lo más alto de la categoría

Si el motor brilla por su tecnología, no lo es menos el resto de la moto. La electrónica, como es habitual en Ducati está en primera línea y cuenta con una IMU de última generación que permite el empleo de un sistema ABS de funcionamiento en curva y controles de tracción y anti-wheelie. Se han presentado tres versiones, la estándar, S y S Sport.

Las tres versiones se diferencian por su equipamiento, y las dos segundas lo están claramente mejor, ya que cuentan con luces DCL que iluminan las curvas, asistencia de arranque en pendiente, un cuadro de instrumentos más grande y completo, y también suspensiones electrónicas con funcionamiento Skyhook DSS que Ducati ha desarrollado con Marzocchi, y que también disponen de un sistema de autonivelación con diferentes opciones dependiendo de la carga. Como opción también se ofrece el control de presión de los neumáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here