Ducati Apollo, la auténtica primera V4 de Bologna con 100 CV

0
26
ducatti

Ni Desmosedici ni Panigale V4, la primera V4 boloñesa es la enorme Ducati Apollo, una moto destinada al mercado americano para plantar cara a Harley-Davidson.

Es una de las historias más curiosas y fascinantes de la marca de Borgo Panigale, ya que creó una moto que no deseaba fabricar pero que hubiese sentado cátedra en la época en la que ocurriría todo, a finales de los años 50 y principios de los 60.

Los hermanos Berliner, de la Berliner Motor Corporation, consultaron con Ducati la posibilidad de crear una moto para equipar a la policía americana, y que fuera superior en prestaciones a las Harley-Davidson de la época.

En un primer momento Ducati no estuvo de acuerdo en la creación de una moto exclusivamente para Estados Unidos, por los elevados costes de desarrollo, pero cambiaron de parecer cuando los Berliner aceptaron cargar con una parte de los costes de producción.

La Ducati Apollo tenía un motor V4 que ofrecía una potencia de 100 CV… En 1964

Así, en 1961 comenzó el desarrollo de una moto que denominarían Apollo, por el programa de naves espaciales de la NASA que en aquel momento estaban en su apogeo. Se denominaría Ducati Berliner Apollo 1260.

El ingeniero Fabio Taglioni, el mítico Dr. T, creador entre otras muchas de la Ducati Pantah, diseñó un inédito motor V4 90º refrigerado por aire de 1.260 c.c.

Y su potencia era de nada menos que 100 CV a 7.000 vueltas… Gracias a esta caballería era capaz de alcanzar los 190 km/h…

Y tenía arranque por motor eléctrico y la caja de cambios estaba integrada en el mismo cárter motor. Era un motor muy avanzado. Y la distribución se realizaba por varillas y empujadores, con 2 válvulas por cilindro.

Con llantas de 16″, frenos de tambor y un peso de 270 kg, era una moto muy yanqui y excesiva en todos sus aspectos. Y es que con un peso tan elevado y una potencia tan bestia, los primeros problemas no tardaron en llegar.

El gobierno italiano consideró que los gastos de producción eran muy elevados y retiró su apoyo

El más grave es que en el mercado no existía un neumático capaz de resistir tanta potencia… El motor se despotenció hasta los 65 CV para que los neumáticos pudieran sobrevivir al V4.

Se fabricaron dos unidades de la Apollo, además de dos motores V4 de recambio, que se usaron como vehículo promocional. La moto fue expuesta en el salón de la moto de Londres Earl’s Court en noviembre de 1964, y fue un clamor. Pero llegó el golpe de teatro…

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El gobierno italiano, que controlaba las riendas de Ducati declinó su apoyo al proyecto porque consideraron que los costes del utillaje de producción de la Apollo eran demasiado elevados. Y aquí se acabó la aventura de la Ducati Apollo.

La que podía haber sido la moto más avanzada y potente del momento, y la que podría haber sido una de las motos de policía más icónicas de todos los tiempos, se convirtió en una moto de museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here