COSAS QUE (QUIZÁS) NUNCA SUPISTE SOBRE EL SUZUKI HAYABUSA …

0
698
suzuki

CON la presentación del Suzuki Hayabusa, significativamente nuevo y muy esperado, nos hizo preguntarnos sobre el original y lo que la nueva versión tiene que cumplir.

Después de todo, la primera GSX1300R Hayabusa de 1999 fue un verdadero « cambio de juego », reescribió los parámetros de potencia y velocidad de la motocicleta hasta tal punto que marcó el comienzo de una nueva era de límites de velocidad acordados en un intento por evitar la burocracia esperada. intervención.

El motor de cuatro cilindros de 1299 cc completamente nuevo de Busa era más de 10 CV más potente que el rey de la velocidad reinante de Honda, la CBR1100EX Super Blackbird. no solo se apoderó del récord de velocidad de la motocicleta de producción, sino que lo rompió por completo, elevando el listón en 14 mph. 

Fue un salto tan dramático que llevó directamente al final de la guerra de velocidad de los fabricantes. El nuevo récord de ‘Busa alimentó los temores entre los fabricantes de una reacción regulatoria europea. Esto, a su vez, provocó, en 2000, un acuerdo informal entre los fabricantes japoneses y europeos para gobernar sus máquinas a 300 km / h, o 186 mph.

Pero el ‘Busa también fue mucho más que’ solo ‘un rey de la velocidad, su sustancia y estilo atemporal generaron una legión de seguidores devotos que lo ayudaron a sobrevivir, con la ayuda de algunas actualizaciones en el camino, durante 20 años completos. Mientras que este recién llegado asegura que su leyenda perdurará por muchos años más.

Pero si ya pensaba que sabía todo sobre el ‘Busa, puede estar equivocado. Aquí están nuestras 10 pepitas de conocimiento principales sobre el monstruo de velocidad de Suzuki que quizás (o no) haya conocido …

En realidad, no fue diseñado para ser el más rápido … (sí, claro)

Al menos, eso es lo que afirmó el líder del proyecto de la bicicleta original, Koji Yoshiura, años después …

“La ‘motocicleta de producción más rápida’ nunca fue un concepto ni un objetivo de esta motocicleta”, dijo. “Al comienzo del proyecto, la Hayabusa no era de 1300cc sino de 900cc, luego de 1100cc, que era el principal mercado en aquellos días. Fue solo como consecuencia de perseguir el mejor manejo, aceleración, seguridad, potencia, capacidad de conducción, estilo original, etc. que se convirtió en la ‘motocicleta de producción más rápida’ «.

Bueno, él diría eso, ¿no?

Los primeros fueron más rápidos

Los primeros Hayabusas no estaban restringidos, por lo que era posible una verdadera 190 mph. Esos primeros Busas sin restricciones registraban regularmente 190 altos en la franja de sincronización, a veces más, mientras que el hecho de que el velocímetro analógico de la bicicleta ‘leía alto’ significaba más de 200 mph se vio repetidamente y solo se sumó a la reputación de travieso del gran Suzuki.

Era un ‘comedor de mirlos’, literalmente

Se eligió el nombre ‘Hayabusa’, ya que en japonés significa ‘halcón peregrino’, el ave con, según se dice, la inmersión vertical más rápida de todas. Sin embargo, el mito urbano también dice que otra razón para la elección fue que su presa habitual eran los mirlos, que, dado que la GSX1300R también fue diseñada para arrebatar el título de motocicleta de producción más rápida del mundo a la actual CBR1100XX Super Blackbird de Honda, adecuada Las intenciones de Suzuki a la perfección, aunque esto nunca se ha confirmado oficialmente …

Fue diseñado ‘para ser feo’

Koji Yoshiura de nuevo: “La misión era crear un estilo totalmente nuevo que no estará desactualizado dentro de unos años, y un estilo que será el ‘Rostro’ de Suzuki. Mi objetivo era crear un diseño algo grotesco y un fuerte impacto inicial. Al hacer esto, una vez que el modelo saliera al mercado y se probara su rendimiento, pensé que la gente comenzaría a mostrar interés por el diseño extraño, y luego el diseño quedaría grabado en la mente de la gente. Al hacer el modelo de arcilla, me convencí de que la gente no se aburrirá con una bicicleta con el mejor rendimiento y la fealdad más aceptable y, por lo tanto, esta bicicleta será un vendedor largo ”.

Y sin embargo … también estaba destinado a ser ‘seguro y protegido’ …

Koji Yoshiura: “Como era una bicicleta de alto rendimiento, nos preocupamos mucho por la seguridad. Junto con estabilidad a alta velocidad y par lineal utilizable

implementamos el faro más brillante (de ese tiempo) y el velocímetro más visible para la seguridad de los clientes… ”.

Se puede convertir en una bestia turbo de 500 CV …

La ‘Busa se convirtió rápidamente en la bicicleta elegida no solo por los corredores de carreras sino también por los fanáticos de los turbocompresores como Jarrod’ Jack ‘Frost de Holeshot Racing, que fue uno de los primeros en atar un turbo a una Hayabusa y ha afinado y turbo en innumerables ejemplos. incluida su propia bicicleta récord de velocidad en tierra de 708 CV en el Reino Unido.

“La mayoría de la gente solía optar por kits turbo de 300 CV”, dice. “Pero se obtienen muchas ventajas con los kits de 500 CV. Realmente les gusta la charla de pub. Es algo un poco diferente y nunca te aburrirás de eso «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here