Buell Motorcycles está de vuelta

0
30
moto

Casi una docena de años después de que el entonces propietario Harley-Davidson desconectara la marca Buell a raíz de la crisis financiera de 2008, la firma está regresando con grandes planes para una nueva gama de modelos que llega a todos los rincones del mercado. La nueva encarnación de Buell es un cambio de marca de EBR Motorcycles , el descendiente directo de la compañía original Buell, con el jefe de EBR Motorcycles, Bill Melvin, como CEO. El reciente anuncio sorpresa de que el nombre Buell estaba regresando fue acompañado por un plan general para 10 nuevos modelos que se lanzarán entre ahora y 2024.

Los primeros modelos vendrán en forma de una superbike derivada de la EBR 1190RX, así como una continuación de la EBR 1190SX desnuda , junto con un modelo de aventura “Super Touring” de 185 hp basado en la 1190SX, que se dice que se une a la gama. en 2023. Ese ha sido durante mucho tiempo el plan de EBR, que prometía un modelo de aventura «AX» ya en 2014. Un cuarto modelo, el 1190 HCR, es un escalador de montaña de aspecto loco basado en el 1190 V de 185 CV -twin, y ya ha demostrado su valía al ganar el título AMA National Pro Hillclimb 2020. Está previsto que se convierta en un corredor del desierto de distancia entre ejes más corta, el 1190 Baja, en un futuro próximo.

Pero esos solo están destinados a ser el comienzo. La firma dice que tiene planes para fabricar tourers y cruisers , así como motos de cross y deportivas duales para ir con su establo de superbikes en el futuro y, además, dice que la gama también incluirá “motores de cilindrada media y pequeña”. como el V-twin 1190.

Melvin dijo: “Estamos emocionados de traer a Buell de regreso con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidenses más rápidas, fabricadas a mano en los EE. UU., ¡Así que es un buen comienzo! Estamos construyendo esas plataformas para más modelos de turismo y aventura, luego expandimos nuestros desplazamientos para ser competitivos con otras marcas globales. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo ”.

A diferencia de algunos avivamientos, la marca Buell renacida es la sucesora directa de la empresa original que Erik Buell fundó a mediados de los 80. Habiendo tomado una participación minoritaria en la empresa en 1993, HD se convirtió en propietario mayoritario en 1998, lanzando un ataque de desarrollo a mediados de la década de 2000 que vio a Buell finalmente obtener su propio motor en la forma de DOHC V refrigerado por agua y desarrollado por Rotax. -twin utilizado en el 1125R 2007 y el 1125CR 2009. Ante la crisis financiera, Harley tomó la decisión de volver a centrarse en sus productos principales, cerrando Buell y vendiendo MV Agusta , que también era de su propiedad en ese momento, en 2009.

La historia no terminó ahí. Si bien HD no permitiría que se usara la marca Buell, acordó permitir que Erik Buell construyera y vendiera el sucesor del 1125R bajo una nueva compañía, Erik Buell Racing, o EBR. Inicialmente, el acuerdo solo permitía fabricar bicicletas de carrera, pero eso se relajó para permitir modelos de carretera en los años venideros. Los primeros EBR-la 1190RR y los de calle 1190RS que siguieron-eran efectivamente la versión de segunda generación de la 1125R, que había estado a punto de ser lanzado cuando el enchufe se tiró de Buell.

A pesar de un acuerdo que vio a la firma india Hero MotoCorp tomar una participación del 49 por ciento en EBR en 2013, la firma entró en suspensión de pagos en 2015, con Hero adquiriendo el brazo de I + D de la firma y el resto terminó en manos del especialista en quiebras Liquid Asset. Socios. Bajo el nuevo nombre «EBR Motorcycles», la producción se reinició en 2019, con el jefe de Liquid Asset Partners, Bill Melvin, a la cabeza. EBR Motorcycles adquirió los derechos de la marca Buell, al menos en los EE. UU., A principios de 2020, aunque los registros de marcas europeas muestran que el nombre Buell todavía está registrado a nombre de Harley-Davidson en esa parte del mundo.

2021 Buell 1190SX

Como remanente del EBR 1190SX, la oferta sin carenado de Buell es efectivamente la misma que la del RX, simplemente equipada con una carrocería menos envolvente y barras más anchas y planas. El resultado es un peso húmedo aún más liviano de 414 libras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here