10 REGLAS BÁSICAS ANTES DE CONDUCIR TU MOTOCICLETA

0
46
moto

Como parte de su compromiso con la educación y seguridad vial, y ante el incremento del uso de vehículos menores, la Asociación MOVEMOS, de VINCI Highways, con el apoyo de la empresa de quick commerce y delivery PedidosYa, ha creado la serie web “Escuela para Motociclistas”, con contenido avalado por la Policía Nacional del Perú. Esta iniciativa, que busca evitar siniestros viales, salvar vidas y beneficiar a la comunidad de motociclistas en el Perú, se enfoca en la promoción de buenas prácticas y cumplimiento de normas para generar una mayor seguridad vial.

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, en 2020 se registraron más de 17 mil siniestros con participación de moto, lo que representó 12.9% del total. Asimismo, según la concesionaria vial LIMA EXPRESA, entre enero y julio de 2021, el número de siniestros de tránsito, que involucraron a una motocicleta y generaron víctimas fatales o heridas, se incrementó en casi 80% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según LIMA EXPRESA, las principales causas de ello son los cambios intempestivos de carril, desatención durante la conducción, exceso de velocidad y distancia reducida al vehículo delantero, generando despistes y colisiones.

Ante esta problemática, Cesar Mandujano, instructor de la serie web “Escuela para Motociclistas” de MOVEMOS, recomienda 10 reglas básicas a tener en cuenta cuando vayas a conducir tu vehículo.

  1. Casco y ropa: Usa siempre un casco y asegúrate que esté bien colocado. Si vas con un pasajero, debes brindarle uno. Procura utilizar ropa reflectiva, así estarás más seguro.
  2. Inspección: Realiza una inspección básica de tu moto diariamente y controla la presión de las llantas una vez al mes. Debes llevar siempre todos los documentos obligatorios y estar al día con el SOAT.
  3. Conducción: Conduce siempre con prudencia, por el carril derecho, y a la defensiva. Recuerda que para los demás conductores puedes ser invisible. Usa correctamente las luces de tu moto y también los espejos retrovisores, debes tener cuidado con los puntos ciegos. Mantén siempre una distancia respecto al vehículo delantero y nunca adelantes dos vehículos ni tampoco lo hagas por la derecha. Un movimiento brusco puede hacerte perder el control de tu vehículo.
  4. Frenos: Deben funcionar correctamente para evitar cualquier tipo de incidente y frenes de manera segura y eficaz. Prueba las palancas del freno delantero y posterior, una por vez y asegurarte que la palanca se sienta firme y detenga la motocicleta cuando accione el freno por completo. Para detener tu vehículo de manera segura, desacelera completamente y usa de manera progresiva ambos frenos.
  5. Cruces: Antes de avanzar o girar en un cruce, mira hacia ambos lados y vuelve a mirar al primero, así te aseguras que no vengan otros vehículos o peatones.
  6. Calzada: Presta atención a las manchas de aceite que están sobre la calzada, evita circular sobre las señales horizontales y cuando esté lloviendo y la calzada esté mojada, maneja con más precaución.
  7. Velocidad: Respeta los límites de velocidad indicados y reglamentados, conduce más despacio de lo que tu capacidad y la de tu vehículo te lo permitan. Esto ayudará a que tus reflejos estén más atentos.
  8. Carga: Respecta los límites de peso y dimensiones de objetos a transportar en tu vehículo cuando realices algún reparto o delivery, y llévalos en tu mochila. Nunca superes la capacidad de lo permitido y no lleves bultos que no estén cómodamente colocados.
  9. Fisiología: Mantén siempre una postura adecuada. Nunca conduzcas si estás cansado o si consumiste alcohol o algún estupefaciente, no solo pondrás en riesgo tu vida, pero también la de quienes están a tu alrededor.
  10. Distracción: No uses el celular mientras conduces, revisa a dónde debes dirigirte antes de salir con tu aplicativos y si es necesario contestar una llamada o mensaje, realiza una parada.

Cabe resaltar que la “Escuela para Motociclistas” cuenta con 10 capítulos que serán difundidos libremente a través de la página web (movemos.pe) y redes sociales de MOVEMOS (FacebookInstagramTwitterYoutube y LinkedIn), y maximizarán su alcance gracias al apoyo de PedidosYa, que compartirá los episodios a los riders afiliados a su aplicativo de delivery. De este modo, se reforzarán los conocimientos básicos en seguridad vial, buenas prácticas para conducir, recomendaciones a seguir ante cualquier accidente o siniestro en las vías, entre otros.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here