Si mi carro no prende, ¿es la batería?

0
521
bateriua

A lo largo de los años, es recurrente escuchar en amigos, familiares y hasta de personas que no conocemos, infinidades de recomendaciones acerca del funcionamiento de las baterías de los carros. Algunas de ellas, terminan siendo más bien mitos urbanos, ya que de cierto tienen muy poco.

Ponerse a jugar a los ‘expertos’ en un tema que desconocemos puede ocasionar en el futuro daños irreparables o que se tengan que incurrir en gastos adicionales para remediar los inconvenientes causados.

«Baterías que funcionan para todo tipo de vehículo»: Decir que todas las baterías son iguales y que funcionan para cualquier vehículo, es falso. Cada modelo tiene condiciones distintas. Por eso, es importante reconocer la referencia que el fabricante recomienda, y comprar la batería indicada para su vehículo y para los accesorios que tiene. Lo mejor, en estos casos, es acercarse a un centro de servicio especializado y pedir asesoría. 

«Golpear los postes de la batería»: Agitar o golpear los postes de la batería y esperar que se recargue el acumulador, es quizás la práctica menos ortodoxa. No se recargará, y por el contrario puede causar que se desprenda el poste de la batería en su interior, empeorando aún más la situación.

«La garantía de la batería no es proporcional a la garantía que ofrece el vehículo»: Por ley, todas las baterías en Colombia tienen garantía. Lo mínimo son 12 meses. En el mercado usted encuentra baterías que tienen de 12 hasta 24 meses de garantía. Si se detecta una falla que implique usar la garantía, vaya al lugar indicado por el comercializador. Allí se hace una evaluación para determinar si lo que se presentó fue un defecto de fábrica.

Tenga en cuenta que la garantía no procede cuando esta se daña por factores externos como fallas en el sistema eléctrico del vehículo, batería golpeada o con descargas profundas, malas aplicaciones, o que no cuente con el marco de soporte.

«Si el carro no prende…»: No siempre es la batería la causante de que esto suceda. Existen diferentes razones por las cuales el motor del auto no enciende: Inyectores de combustible obstruidos, mal funcionamiento del regulador de voltaje, bujías gastadas, y/o nivel de combustible bajo, entre otras más. Por lo que debes cerciorarte si es la batería la que está
afectada, antes de tomar cualquier acción.

Prueba estas tres opciones que podrán ayudarte a descartar si algo anda mal con la batería: Tocando la bocina, (un pito ronco es señal que la batería está descargada); verificar que los indicadores del tablero encienda; validar si las luces encienden o si pierden intensidad.

Es importante tener en cuenta que estas opciones aplican, siempre y cuando el sistema eléctrico del vehículo no tenga ningún problema. La recomendación es revisar el voltaje de la batería con el voltímetro o acudir a un especialista ya que varios factores pueden generar aparente falla de las baterías.

«Es aconsejable que siempre que tengas dudas acerca del estado de la batería, no improvises. Evita llevar a cabo recomendaciones de las que no se tiene ninguna certeza de su aplicabilidad, recuerda que no siempre ella tiene la culpa, y podría ser alguno otra parte del vehículo la que no esté funcionado bien. Diríjase a donde un experto que realice la revisión, y no juegues al mecánico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí