¿Qué es el catalítico del auto?

0
238
motor

Los vehículos funcionan gracias al trabajo de muchos elementos y cada uno tiene un alto grado de importancia, por lo que siempre debemos realizar los servicios de mantenimiento preventivos para garantizar el buen funcionamiento del auto.

Existen partes que no se ven a simple vista en el auto, pero su función es vital. El catalítico por ejemplo, para muchos conducir un vehículo con un convertidor catalítico defectuoso no es tan peligroso. Sin embargo, con el tiempo, un convertidor obstruido puede provocar daños bastante graves en el motor.

Si el convertidor catalítico o catalizador esta tapado, puede sobrecalentarse y dañarse gracias a las cantidades excesivas de combustible sin quemar que entraron en el sistema de escape.

Estas fallas se deben a que el motor tiene una o más bujías sucias, así como las válvulas de escape con filtraciones.

Cuando el combustible sin quemar llega al convertidor, la temperatura empieza a subir. El substrato de cerámica o la masa de material que soporta el convertidor puede deshacerse y bloquear de manera parcial o total el flujo del gas.

Así que si tu catalizador esta saturado, no solo debes arreglar el sistema de escape, también debes revisar por que tu auto esta pasando gasolina cruda.

¿Qué es el catalítico del auto?

El convertidor catalítico es un componente del motor de combustión interna alternativo y Wankel que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna.

Consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales como Platino, Rodio y Paladio situado en el escape, antes del silenciador.

El convertidor catalítico es uno de los componentes más importantes para el control de las emisiones de gases contaminantes resultantes de la combustión producida por los motores.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes tipos de convertidores catalíticos, pero los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías, haciendo referencia a los tres clases de gases contaminantes que debe reducir (CO, HC y NOX). El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación. Ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal normalmente platino, rodio y paladio. La idea principal fue crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases de escape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso, según Auto Avance, sitio especializado en autos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here