Los V6 Diesel de Audi pueden funcionar con aceite vegetal

0
902
audi

Audi ha homologado sus motores Diesel V6 para funcionar con aceite vegetal, un combustible con el que consigue mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

La marca presenta su última innovación técnica, el uso de Hydrotreated Vegetable Oil –HVO– en sus modelos nuevos como carburante alternativo. Esta iniciativa forma parte de una línea de investigación que sirva de opción a la electrificación, a menos a medio plazo. Así, este aceite vegetal hidrotratado se ha homologado para su uso en los motores V6 Diesel de Audi

El HVO tiene consideración de combustible sostenible gracias a su alto índice de cetano, que redunda en una combustión más eficiente y más limpia, frente al gasóleo convencional. Según los datos aportados por la firma alemana la reducción de emisiones de CO2 estaría comprendida entre un 70% y un 95%, en comparación al Diesel de origen fósil.

El responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann, confirma que trabajan en la optimización de sus motores, al tiempo que avanzan hacia sus objetivos de descarbonización.

TODO AL DIESEL

Los vehículos de Audi que se benefician de esta solución son, por una parte, los que equipan motores V6 Diesel de hasta 286 caballos de los modelos A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 fabricados desde febrero de 2022. Según confirma la marcatodos los automóviles que dispongan de estas mecánicas podrán repostar con combustible HVO; siempre que cumpla la normativa europea EN 15940.

A éstos se unirán próximamente el Audi Q5 de 245 caballos –mes de marzo– y el Audi A6 Allroad –verano–. Otros vehículos del Grupo Volkswagen como el Touareg también lo podrán usar.

Esta homologación se alinea con la aprobación de Europa para el uso de HVO en los motores Diesel de cuatro cilindros de la que ya disponen los Audi A3, Q2 y Q3 fabricados desde junio de 2021.

La razón de empezar por esta mecánica, tal y como apunta el responsable de desarrollo de sistemas de propulsión V-TFSI, TDI y PHEV en Audi, Mattias Schober; es para dar prioridad a las variantes de motor más populares.

El gasóleo HVO está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Suecia y Dinamarca, donde los requisitos medioambientales son especialmente estrictos; así como en Italia.

A corto plazo, tanto Audi como el resto de fabricantes del Grupo Volkswagen tienen previsto homologar más motores de combustión de estas características.

QUÉ ES EL HVO

Es un gasóleo sintético de la familia de los denominados biomass-to-liquid –BTL– o biomasa a líquido. Se puede obtener de forma sostenible a partir de electricidad renovable, agua y el CO2 de la atmósfera. Para su fabricación se utilizan materiales de desecho, como el aceite de cocina usado o residuos procedentes de la agricultura.

Estos óleos vegetales se convierten en hidrocarburos alifáticos al aplicarse hidrógeno, lo que modifica sus propiedades y los hace aptos para su utilización en motores Diesel. Se pueden añadir al gasóleo convencional o bien utilizarse sin mezclar, como combustible 100% puro.

Su etiquetado está regulado por la normativa actual para vehículos de carretera y se identifica por las siglas XTL –X-to-liquid: X a líquido–. Así, los surtidores están marcados con este símbolo y los modelos de Audi homologados para funcionar con este combustible incorporan una pegatina en la tapa del depósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí