¡Feliz día del Mecánico Automotriz! te desea sobreruedas.news

0
625
mecanico

Desde 1947, cada 24 de febrero es reconocido como el Día de Trabajador Automotor. Esta festividad tuvo como punto de partida Argentina, y en el Perú, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) también lo reconoció.

Pero, ¿por qué el 24 es el día de los mecánicos? La celebración data del año 1947, cuando el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos.

En esta fecha se realizaron elecciones libres, en las que se proclamó a Juan Domingo Perón presidente de la Nación. La solicitud fue un documento del Sindicato de Mecánicos y Afines que sostenía que “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”.

El documento señalaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico. 

Así entonces, el 24 de febrero se estableció por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno Nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí