Fallas del aire acondicionado del auto: los problemas más comunes

0
407
aire

Al igual que la mayoría de los sistemas de los autos, el aire acondicionado (AC) también se desgasta y necesita de servicios de mantenimiento para que pueda funcionar correctamente. En general no presenta grandes problemas. Sin embargo, con el tiempo y el uso, el AC puede llegar a fallar y sus reparaciones pueden ser algo costosas.

Lo mejor es mantener el aire acondicionado en buenas condiciones y saber que es lo que puede fallar para estar preparados.

Fallas del aire acondicionado del auto

Por eso, aquí te decimos tres de las fallas más comunes en los aires acondicionados de autos.

1.- Avienta aire fresco pero no frío 

Si el aire acondicionado está configurado para enfriar al máximo y los ventiladores están al máximo, pero solo está soplando aire moderadamente frío:

  • Asegúrate de que los ventiladores de refrigeración del condensador o del radiador estén funcionando cuando el aire acondicionado esté encendido.
  • Busca restricciones como hojas, insectos o suciedad que impidan que el aire pase por encima del condensador.
  • Revisa el filtro de aire de la cabina para asegurarse de que no esté obstruido.

2.- El compresor del aire acondicionado

Al diagnosticar un problema de aire acondicionado, es más fácil comenzar con el compresor:

Con el motor en marcha, encienda el AC en enfriamiento máximo, ajuste los ventiladores en alto y asegúrate de que el embrague esté enganchado en el compresor. Si el embrague se activa y desactiva una vez cada pocos segundos, esto es una señal de nivel bajo de refrigerante.

También verá que la presión del lado bajo en su manómetro cae rápidamente cuando se activa el embrague, llega a un punto de presión demasiado baja, luego se desconecta y la presión aumentará. A medida que agregue más refrigerante, el manómetro se mantendrá estable, con el compresor en funcionamiento, y debería mantenerse a la presión recomendada.

aire acondicionado del carro compresor
Crédito: Shutterstock

Si el embrague no se acopla y el sistema tiene refrigerante, use un voltímetro para verificar si llega voltaje al compresor. Si hay voltaje, el embrague puede estar dañado, pero si no hay un interruptor de ciclo puede estar dañado, un fusible o posiblemente no tengas suficiente presión de refrigerante.

3.- Fugas en el sistema de aire acondicionado

Las fugas son el problema más común asociado con el sistema de aire acondicionado.

El uso de un kit de detección de fugas AC es la forma más fácil de encontrar una fuga. Solo tienes que seguir las instrucciones en el empaque para introducir el tinte UV al sistema y la luz UV para encontrar la fuga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí