Cómo saber si el odómetro de un auto ha sido alterado

0
362
odometro

El odómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la distancia recorrida por un vehículo. El cuentamillas suele estar situado en el salpicadero del vehículo. La palabra “odómetro” se deriva de dos palabras griegas que significan camino y medida. 

Un odómetro puede ser digital o mecánico. Los odómetros mecánicos generalmente comprenden varios engranajes. Cada diente en el odómetro mecánico representa un dígito numérico. Los dientes giran de acuerdo con la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de accionamiento y un cable. Una carcasa con ventana muestra sólo el millaje actual del vehículo y no las partes mecánicas. 

Los odómetros digitales difieren de los odómetros mecánicos en que usan un chip de computadora para rastrear el millaje. Las actuales se muestran digitalmente.

Sin embargo, muchos vendedores de autos, con el afán de engañar a la gente y vender un vehículo con engaños alteran el millaje que muestra un odómetro. Para no convertirte en una víctima del fraude de retroceso del odómetro, es necesario tener el conocimiento sobre las señales cuando el odómetro se manipula.

Por eso, aquí te decimos algunas señales que indican que el odómetro del auto a sido alterado.

1.- Signos de manipulación del odómetro

Esta es una forma muy importante de verificar si el odómetro está falsificado. Debes observar los números impresos en el odómetro para ver si están desalineados o torcidos. Comprueba si hay lagunas notables en los números a longitudes innecesarias.

Si bien no siempre es una señal segura de manipulación, las huellas dactilares manchadas en el interior del odómetro del auto pueden ser una señal que te indican que alguien lo está estafando deliberadamente.

2.- Documentación del vehículo.

A la hora de comprar un auto usado, muchos expertos recomiendan revisar la documentación para obtener información sobre los parámetros: año de fabricación, matriculación y número de veces que el propietario del vehículo ha sido cambiado. 

El año de primera matriculación es el momento en que el auto empieza a rodar, a partir del cual es posible calcular el número medio de millas correspondientes a los años que ha recorrido el vehículo.

El auto recorre entre 9,000 y 12,500 millas al año con vehículos populares y en condiciones normales de uso. Con autos de lujo y autos deportivos, esta cifra puede ser menor. Por lo tanto, para vehículos que se han utilizado durante 3 años o más, no es posible tener millas de 12,500 – 15,500 millas, si es posible, será muy raro.

3.- Verifica el informe de historial del vehículo (VIN)

¿Qué te dice un informe VIN? Un informe del historial del vehículo te brinda una variedad de información sobre un auto que va a comprar: lecturas del odómetro, historial de propiedad, estado del título y más. 

4.- Odómetro volcado 

Una vez que haya terminado, una de las formas es verificar si el odómetro está volcado. También debes probar el auto antes de decidirse a comprarlo. La acción te ayuda a conocer la sensación de conducción, y detectar ruidos y vibraciones de piezas desgastadas tras un uso anterior. 

Una forma de revisar los autos viejos que aplican los mecánicos experimentados es conducir el auto en pendientes pronunciadas y caminos llenos de baches. Al mismo tiempo, enciende el aire acondicionado a máxima capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí