Cómo saber qué tipo de filtro de aceite usa mi auto

0
342
filtro

El filtro de aceite de los autos es un elemento de los vehículos que se encarga de mantener el sistema de lubricación libre de impurezas o de pequeñas partículas metálicas que pueden acabar dañando el motor.

Es importante porque, a consecuencia de la fricción entre los metales que trabajan dentro del motor, se desprenden residuos metálicos que, de permanecer en el lubricante, acabarían provocando un desgaste superior y una posterior avería. 

Por regla general, la vida útil de un filtro de aceite ronda las 6,000 millas y lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se realice el cambio de aceite del vehículo, para evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

¿Todos los filtros de aceite son iguales?

No, los filtros de aceite se dividen en dos grandes categorías: de rosca y de cartucho. Los filtros giratorios han sido el tipo dominante durante décadas, pero los filtros de cartucho están regresando a los motores y aunque los dos son similares en varios aspectos, no son idénticos.

¿Cómo saber qué tipo de filtro de aceite usa mi auto?

Uno de los elementos que hay que tomar en cuenta cuando elegimos un filtro de aceite es la medida, tanto de la base de entrada, como de la rosca de salida del lubricante, de lo contrario, podemos correr el riesgo que el filtro no selle, creando un derrame.

La medida exacta del filtro de aceite requerido, la puedes encontrar en el manual del usuario,  en la caja o en la superficie del filtro, normalmente lo puedes encontrar como un número de parte universal. 

La manera más segura y fácil de adquirir el correcto, es comprar el recomendado por el fabricantes de autos 

Componentes del filtro de aceite 

– Carcasa donde se encuentra el elemento filtrante.
– El elemento filtrante que es por donde atraviesa el aceite del motor y donde se atrapan las impurezas.
– Juntas de sellado para asegurar que no se pierda aceite ni puedan introducirse más impurezas en el filtro.
– Tubo central por donde circulará el aceite filtrado.
– Válvulas de seguridad denominada bypass para que si el filtro se tapa el aceite siga llegando al motor para evitar una avería, y otra antidrenaje para no permitir que el aceite vuelva al cárter al apagar el motor, garantizando una subida de presión y de lubricación rápidas al encender el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here